Se eligió ese punto al conocerse que la Guardia Civil estaba registrando el departamento que lidera Oriol Junqueras y que se había detenido al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
Allí se llegaron a concentrar hasta 40.000 personas para rechazar la acción de la Guardia Civil y la movilización duró hasta bien entrada la madrugada: la Fiscalía ha presentado este viernes una denuncia por los altercados que se produjeron entonces para «impedir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», según el escrito.
El jueves la concentración se trasladó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por donde a lo largo de todo el día se acercaron multitud de representantes soberanistas, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart; las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau; el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, y el de CatComú, Xavier Domènech.
Sànchez y Cuixart animaron a los concentrados a no finalizar la concentración hasta la liberación de todos los detenidos y unas 300 personas han acampado ante el TSJC hasta este viernes, cuando la movilización se ha trasladado a la Ciudad de la Justicia.
Allí han ido a declarar a las 09.00 horas los altos cargos del Govern que todavía estaban detenidos --entre ellos Salvadó-- que, tras prestar declaración, han quedado en libertad.
Entonces la concentración ha vuelto a trasladarse ante el TSJC, donde a las 18 horas Sànchez y Cuixart han agradecido el apoyo de los ciudadanos y han dado por finalizada la concentración para pedir la liberación de los detenidos a las 20.00 horas.
Han emplazado a la ciudadanía a volverse a concentrar el domingo frente a todos los ayuntamientos catalanes «en defensa de la democracia», teniendo en cuenta que más de 700 líderes municipales están siendo investigados por su apoyo al 1-O.
En Barcelona, las entidades están buscando «un sitio adecuado» para concentrarse porque son las Festes de la Mercè en la capital catalana y en la plaza Sant Jaume se han programado actos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.