A menos de tres meses para el referéndum del 1 de octubre anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5, un 5,5 no lo sabía, y un 1,6 no contestaba.
Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Girona; 85 en Lleida; 154 en Tarragona. Con un margen de error de +-2,53, se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.
Según el histórico de resultados de esta encuesta, los partidarios de la independencia llegaron a su punto álgido en junio de 2016, cuando un 47,7% querían un Estado catalán por el 42,4% no lo quería, y desde entonces los partidarios del 'sí' se han ido desinflando paulatinamente hasta ahora.
Por electorados, el 92,7% de votantes de JxSí quiere la independencia y el 88,5 de la CUP también; el 89,6% de los votantes de Cs la rechaza, igual que el 83,6 del PSC también y el 89,8 del PP tampoco avala un Estado catalán.
El único partido que tiene el electorado dividido en este asunto es el de SíQueEsPot: un 25,3 de los votantes del partido de Lluís Rabell quiere la independencia; el 60,4% no la quiere; un 13,2% no lo tiene claro, mientras que 1,1% no contesta a esta pregunta. REFERÉNDUM DEL 1-O
La encuesta arroja que, aunque en Cataluña son más los contrarios a la independencia que los partidarios, en el referéndum del 1-O ganaría el 'sí' ya que una parte de los partidarios del 'no' no cree en esta consulta y rechaza ir a votar.
Así, aunque casi un 50% de catalanes no quiera la independencia, una parte de ellos no irá a votar el 1-O, por lo que el sondeo augura que aquel día participarán un 67,5% de ciudadanos, y el 'sí' ganará con el 62,4%, mientras que el no obtendrá un 37,6.
«El bloque del 'sí' está movilizado y dispuesto a votar 'sí' si le ponen una urna delante. El polo del 'no' está escindido. Una parte está dispuesta a votar si le ponen una urna delante y la otra está dispuesta a abstenerse», ha expuesto Argelaguet.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El pseudo referéndum no se puede hacer, hasta lo ha dicho el letrado mayor del Parlament, y no se hará. Lo que no se puede, no se puede y, además, es imposible. Las payasadas en otro lugar, please. Y al primero que ponga su firma sobre un papel, se le envía la Guardia Civil y no vestida de paisano, precisamente. Y se acabó lo que se daba.
A Pffffff..., has leído quien hace la encuesta??? no creo que haya manipulación....o tu crees que sí ???
¿Y que te que veure Balears amb Cataluña? noltros tenim poques fosas y a Cataluña n'hià un famé
Tengo muchos amigos catalanes, cuando hablo con ellos, me comentan que los del SI son una minoría ridícula. Además, estas encuestas están super manipuladas y lo más importante, NO HABRÁ REFERÉNDUM.
¿Sí? Pues a ver si hay huevos de hacer el referéndum.
Cataluña jamas existió como nación. No existen por tanto los nacionalistas catalanes. Solo son secesionistas o independentistas. Hablemos con causa justa. Nunca ha pasado de ser un triste condado, y era tal su anhelo que el conde de Barcelona se desposó con una niña, heredera del trono de Aragon, para superar su mezquina pretension. En eso se parecen a los nuevos catalanes, que impulsan el proceso, todos moros y creyentes en un profeta casado con una niña de 9 años.
y como siempre eso lo dicen las encuestas manipuladas. Pfffffffffffff.
Visca Espanya !!!!
A lers hores espanyolet toca que es faci el referendum, el guanyereu sobrats i s'ha acabat el problema. Si tan segurs estau teniu la solució a les mans, a mes que jo sàpiga al referendum, que pots donar per segur que es farà, crec que no vos prohibeixen votar als espanyoles hi crec que a les paperetes tambe devora el si i fugura un no, veritat? per cert lo que dius de no ho aconseguireu es va dir a 26 parts del territori d'Espanya que ja se li han indepentditzat, en aixó som els campions del mon de territoris que vos fugen.
Mientras no nos metan en el mismo saco,que hagan lo que quieran. En vez de sumar y multiplicar les gusta restar y dividir. Allá ellos.