Imagen del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante un discurso. | Efe

El Gobierno de Aragón multará a quienes hagan apología del franquismo. Este será el camino a seguir a raíz de la aprobación de un proyecto liderado por el PSOE y la Chunta Aragonista conocido como Ley de Memoria Democrática. Javier Lambán, presidente de la comunidad, lidera el proyecto más ambicioso por honrar la memoria de los represaliados por la dictadura desde el aprobado por el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Gracias a esta ley, se multarán aquellas frases que ofendan la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil. Alabar a Franco y su régimen, hacer el saludo fascista o cantar el reaccionario "cara al sol" podrán multarse con hasta 150.000 euros. Por tanto la palabra será multada ya que la Ley reconoce punible "emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales?.

Otras medidas destacables de esta ley son la creación de una serie de bancos de ADN para identificar familiares asesinados o niños robados, protocolos serios en torno a las exhumaciones y la retirada obligatoria de símbolos y títulos franquistas. Tal es la determinación del Ejecutivo aragonés que los ayuntamientos que no cumplan los requisitos no recibirán subvenciones oficiales: "Se revocarán los acuerdos de cualquier distinción o título honorífico o exaltación de las personas vinculas al régimen franquista".

En tema educativo, el Gobierno aragonés también tomará medidas para que la Memoria Histórica sea estudiada en los colegios. Se estudiarán contenidos históricos que transcurran entre la Segunda República y la Transición, dando importancia a la Guerra Civil y la represión franquista.

También existen ciertas novedades ya que la nueva ley contempla una ampliación del periodo respecto al reconocido en la estatal. En vez de entre 1939 y 1978, serán desde 1931. Por otra parte se actualizará el mapa de fosas, la anulación de los juicios franquistas y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 en aquellos casos en los que la impunidad sea amparada. Entre otras medidas llama la atención la decisión de reconocer el 3 de marzo como el Día de la Memoria Democrática en Aragón, debido a que en 1938 la aviación italiana bombardeó Alcáñiz (Teruel) en lo que se considera un acto parecido al de Guernica.