Los toros de la ganadería salmantina, que debutaba este domingo en los Sanfermines, no han dejado heridos por asta, según las primeras informaciones. No obstante, sí ha habido varios corredores arrollados, uno de ellos que ha sido enganchado por el pantalón en el callejón de acceso a la plaza de toros.
El encierro, que ha durado 2 minutos y 22 segundos, ha comenzado a las 8 de la mañana con la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo. Ésta vez, en lugar de seis cabestros, han sido nuevo los que han salido para acompañar a los seis toros.
Los cabestros han abierto la manada por la cuesta de Santo Domingo y pronto el toro castaño, de nombre 'Huracán', ha ido adelantando posiciones por la parte derecha, mientras miraba a los mozos. Al final del tramo ya se ha puesto en cabeza con un ritmo vertiginoso y ha arrollado a un corredor antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento.
En su carrera veloz a Mercaderes ha mirado peligrosamente a su derecha y ya enfilando la Estafeta ha marcado un ritmo vertiginoso, lo que ha dificultado que los corredores pudieran situarse bien delante de las astas. Ello ha provocado que varios mozos cayeran al suelo por la velocidad que llevaba la carrera.
Ya en la curva de Telefónica, 'Huracán' ha resbalado tras arrollar a un corredor y ha perdido el ritmo mientras los mozos lo volvían a guiar hacia la plaza de toros. En el callejón, el toro castaño ha enganchado por el pantalón a un corredor en la parte derecha y lo ha tirado al suelo. Tras seguir su camino, ha entrado en los chiqueros.
Por detrás, la manada ha ido estirada en Estafeta, con un toro y un cabestro por delante, seguidos a unos metros por el resto del grupo, todos ellos a un ritmo algo menos rápido que el marcado por su hermano. Finalmente, han llegado sin incidencias a los chiqueros de la plaza de toros.
Los astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.
Cuatro trasladados, sin heridos por asta
Tres corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra y uno más a la enfermería de la plaza de toros tras el tercer encierro de Sanfermines, que se ha saldado sin heridos por asta.
En concreto, en el tramo de Telefónica ha resultado herido un corredor con contusión torácica, en Estafeta ha sido atendido otro mozo por un trauma torácico, y también en Estafeta un corredor ha sufrido una contusión sin deformidad en la pierna. Los tres han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.
Además, otro mozo ha sido atendido en la enfermería de la plaza de toros por un hombro dislocado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... no creo fuese limpio en absoluto... luego hubo que limpiar la sangre que derramaron los toros cuando les sajaron las venas al matarlos en el coso taurino...
Los responsables de las violaciones son los violadores. Deja las fiestas tranquilas.
Me dan asco los botellones masivos que terminan con violaciones. Sea san Fermín o rigodin
Que te gusten a ti o no sí que "es algo tribal", mindungui.
No me gustan los sanfermines, al final un botellón y pachanga. Supongo que los buenos corredores se lo pasan bien. Arriesgarse de esta manera es algo tribal. No veo antitaurinos en acción, sera porque solo actúan donde es fácil.