Primer revés a que el Mediterráneo esté libre de prospecciones petrolíferas. El Ministerio de Presidencia ha remitido un escrito a la Conselleria de Medi Ambient en el que califica de «inconstitucional» la proposición de ley para la declaración de las aguas españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. El Gobierno de Madrid entiende que el Parlament balear se ha excedido de sus competencias y ha regulado la prohibición de las prospecciones cuando, en realidad, lo que hizo la Cámara autonómica es presentar una proposición de ley para que el Congreso de Diputados apruebe la propuesta. Es más, la proposición contó con la unanimidad de los partidos políticos.
Desde el Govern se muestran sorprendidos por la misiva que califican de «error». «El ministerio piensa en una aplicación autonómica, cuando la ley, si es aprobada, será una normativa estatal», apuntan desde el Govern.
Desde Aliança Mar Blava también se mostraron sorprendidos por carta ya que «es una iniciativa legislativa por vía autonómica totalmente legal», explica Carlos Bravo mientras señala que, además, la norma «no tiene repercusión presupuestaria», motivo por el cual el Gobierno podría desestimarla.
El escrito del Ministerio supone también una clara declaración de intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy contra la prohibición de las prospecciones y considera que se deben evitar las prohibiciones genéricas. Defiende que «la riqueza nacional», que el Estado considera de interés general, «no puede estar supeditada a la protección del medio ambiente», según apuntan desde el Govern.
Señala también que España es un país «relativamente inexplorado en el ámbito de los hidrocarburos» por lo que ve razonable evaluar el potencial de su subsuelo como «innegable interés estratégico». Es más, dentro de esta línea a favor de las prospecciones, asegura que «no existe incompatibilidad entre estas actividades y la calidad y diversidad medioambiental, el turismo y la pesca».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El paleto lo serás tú, y si, la culpa es de Madrid (de los políticos, claro está, no de los madrileños). Nosotros dijimos, decimos y diremos que NO!!! NO queremos prospecciones!!! La mayor manifestación que se ha hecho en las islas, la única que ha unido a PP Balears, PSIB, Podem, etc! La única que ha unido a hoteleros, empresarios, residentes, turistas, famosos, pescadores,... y aun así no nos hacéis caso en Madrid. Somos una comunidad que paga impuestos, de los más elevados y luego no invierten una m.... aquí, todo está obsoleto y seguimos pagando. Una comunidad con menos paro que la media nacional, con problemas por la insularidad y nada, seguimos callando por todo. Y cuando nos quejamos de algo, que puede jodernos la vida a TODOS los que vivimos aquí y a TODOS los seres vivos que viven en nuestro mar, no nos hacen ni caso. Es nuestra tierra, nuestro mar, por lo que NOSOTROS decidimos. Bajo ese azul no hay petróleo, hay posidonia y una gran riqueza natural.
Paletos Ibicencos: "No queremos prospecciones" Eso sí, queremos gasolina barata y no nos importa lo que tenga que hacer el Estado. Y a los jeques árabes por supuesto les besamos el trasero "No queremos centrales eólicas, son muy feas" "No nuclear" "La culpa es de Madriz" En resumen, el payés es un paleto que cree que la energía es algo mágico que se genera de alguna forma que ni sabe ni le importa. Eso sí, la quiere barata o Madriz nos roba.
Gracias Zapatero por aprobar el Real Decreto de 2010 que permite realizar prospecciones en aguas españolas. El mejor presidente que ha tenido España.