Imagen de un momento de la manifestación de los taxista en Atocha. | Twitter

La manifestación del sector del taxi en Madrid contra las plataformas VTC, como Uber y Cabify, ha arrancado este mediodía en el centro de Madrid con algún momento de tensión previo, que ha motivado una pequeña carga policial en la calle Atocha.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la manifestación, un grupo de agentes de la Policía Nacional ha reducido a un manifestante y le ha conducido a un vehículo policial, lo que ha generado protestas aisladas por parte de algunos compañeros con gritos de 'Fuera, fuera' y 'Somos taxistas, no terroristas'.

Tras este altercado ha habido empujones entre agentes y manifestantes, con una pequeña carga policial, para dispersar al grupo.

Una decena de taxis, entre los que hay uno antiguo, encabeza la manifestación con carteles donde se puede leer 'Exigimos que se cumpla la ley. No VTC'.

Huelga

La jornada de protesta convocada por el colectivo de taxistas contra la competencia de plataformas como Uber o Cabify ha despoblado las paradas de taxis, lo que se está notando, sobre todo, en aeropuertos y estaciones de tren.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) entrega a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas en el que pide la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a los usuarios pedir taxis en toda España, y planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada.

En Madrid, donde a la manifestación se suma un paro de doce horas, entre las 6.00 horas y las 18.00 horas, los taxis han desaparecido de las terminales T-1 y T-2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los usuarios que llegan a las paradas de taxis sin saber nada de los paros están siendo aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijan al metro o al tren de Cercanías.

En algunos lugares del aeropuerto sí había varios vehículos de los servicios de alquiler sin conductor.

A pesar de la huelga, los taxistas de Madrid «ofrecerán servicio mínimo para aquellas personas de movilidad reducida, y podrán hacerlo a través del servicio de radiotaxi», según ha informado a Efe personal del sector.

En Barcelona, donde el paro es de veinticuatro horas, los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, lo que se ha traducido en largas colas para comprar billetes de metro y también para coger el Aerobús.

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El servicio de autobuses que conecta las dos terminales del aeropuerto barcelonés con el centro de la capital catalana ha sido la opción preferida de los pasajeros desde primera hora.

En previsión de que esto pudiera suceder, los responsables del Aerobús han aumentado la frecuencia de paso de los vehículos, pero antes de las 10.00 horas ha sido insuficiente para absorber la demanda de los usuarios.

En la Comunidad Valenciana, los taxistas han convocado un paro de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas, por parte de las asociaciones más representativas del sector.

En ese periodo, los taxis permanecerán en las paradas, según han informado a Efe responsables de esas entidades.

La jornada de protesta tiene su acto central este mediodía en Madrid, con una manifestación entre Atocha y las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Al término de la manifestación, representantes de Fedetaxi entregarán a los grupos parlamentarios un documento titulado «Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España» que recoge un decálogo de peticiones.

Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, en línea con las que utilizan Uber o Cabify, pero «a nivel estatal» y «de carácter público».

El objetivo, según Fedetaxi, es reforzar «la calidad y competitividad» de este servicio público para favorecer a los usuarios.

Esta iniciativa estaría especialmente enfocada en el turismo «como sector estratégico».

Los taxistas también reclaman planes de ayuda al abandono de la profesión con financiación mixta «público-privada» que compensen económicamente a los taxistas «que aúnen prejubilación y cese en la actividad».

Uber ha remitido a sus usuarios un correo en el que defiende su modelo de negocio y les pide disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas de los taxistas.

Cabify ha hecho público un comunicado en el que asegura que respeta el derecho a la huelga de los taxistas pero subraya que intentará operar con normalidad durante todo el día.

Las dos plataformas han insistido en la legalidad de los servicios que prestan.