La hipersexualidad o cuando el sexo pasa a ser adicción. | Pixabay

En España, según algunos estudios, hay más de un millón y medio de personas a las que se les ha diagnosticado hipersexualidad o lo que es lo mismo, cuando el sexo pasa a ser adicción. Sólo el 15% de los afectados son mujeres y, lejos de lo que podamos pensar, tiene graves consecuencias negativas sociales, emocionales y físicas. La hipersexualidad parece un tema tabú, pero hay numerosos famosos que no han dudado en reconocer públicamente este problema.

¿Cómo se diagnostica? Los expertos lo tienen claro, al hipersexual se le reconoce cuando «tiene una necesidad que pasa a ser una especie de obsesión que le genera tormento» y, según los datos que manejan, uno de cada veinte individuos la padece y la causa puede deberse a múltiples razones, incluso al margen del sexo.

¿Tiene cura? «No existe una terapia estándar» y los tratamientos varían de caso en caso, porque debe estudiarse cuáles son los problemas que intentan suplirse con la actividad sexual. Hugh Grant, Britney Spears, Hugh Jackman, Lindsay Lohan o Michael Douglas son algunos de los famosos que no han escondido este trastorno, en algunos casos tras protagonizar algún escándalo, como fue el caso de Grant. El actor fue arrestado tras practicar sexo con una prostituta en el coche y, tiempo después, reconoció su adicción al sexo.