Francesc Homs, en una imagen de archivo. | Efe

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este miércoles verbalmente al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

Así lo ha informado el propio Homs en una rueda de prensa en la que está arropado por sus compañeros de partido, de ERC y también del PNV, y en la cual ha subrayado que no se «expulsa» del Congreso a un diputado, sino a «miles y miles de catalanes» que a través de sus votos depositaron en él su confianza.

Desde el punto de vista personal, ha asegurado que se siente «condenado pero feliz» porque ha tenido el «honor» de servir al proceso independentista catalán, manteniendo su compromiso con «su país y con su gente» y además de hacerlo de manera «pacífica y democrática».

Noticias relacionadas

Tras comunicar Pastor a Homs que quedaba apartado del escaño, lo deberá trasladar también a la Secretaría General del Congreso y a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos de designar un diputado que le sustituya.

El Tribunal Supremo ha enviado esta mañana el auto de ejecución de sentencia después de que ayer tuviera constancia formal de que la sentencia le había sido comunicada a Homs.

Una vez que la presidenta de la Cámara comunique formalmente al Supremo que Homs ha dejado el Congreso, el alto tribunal señalará la fecha en la que terminará la condena (a finales de abril de 2018) y también le cobrará la multa que le fue impuesta.

La condena, por su participación en la consulta soberanista del 9-N, es de 13 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobedecer al Tribunal Constitucional.