«Si quieres comprar carne picada, básicamente tienes dos opciones: pedir al carnicero que te pique la pieza que elijas o comprar una bandeja. Si te decides por esta segunda opción, más vale que tengas claro que la mayor parte de las veces lo que echas en tu carro no es carne picada, sino un 'preparado de carne', llamado así o directamente 'Burger Meat': con ese nombre te venden (con todas las de la ley) mucho más que carne», relata el informe de la organización, que apunta que la llamada 'Burger Meat' «es una mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales que se usan como aglutinantes y sí, carne, pero a veces en un porcentaje inferior al 80%.
Añaden que dicha denominación se usa como «coartada» «para 'enriquecer' la carne a base de sulfitos, aditivos y un extra de grasa que el añojo no tiene. El problema es que a menudo el consumidor no se entera, pues la mención no aparece de forma clara».
Todo ello lo dicen basándose en un análisis de mercado que ha analizado 22 muestras, concluyendo que de ellas, solo seis obtienen una buena valoración global.
«Obviamente, nadie pretende que se use el solomillo para picar, pero cuando decimos que entre las analizadas encontramos muestras de poca calidad nos referimos a grasa en exceso (por encima del 20%), mala proporción entre colágeno y proteína que indica que se pican tendones, cartílagos, etc., exceso de aditivos, como almidones, fibras o soja y presencia de otras carnes; y no son solo trazas de ellas».
Todas estas informaciones llevan a la OCU a realizar una recomendación a modo de «moraleja: olvídate de las bandejas».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No es que la consuma con mucha frecuencia, a partir de hoy nunca más. Gracias por avisar!!!
Los alimentos, una vez descompuestos por el organismo, son el motor para el buen o mal funcionamiento del cuerpo. Llama la atención ir a Carrefour (u otros Supermercados) y ver el puesto de fruta y verdura ecológica junto al "normal". Qué mensaje se deduce? Pues que si quieres comer sano (que yo dudo que sea tan ecológico) tienes que pagar más, sino comes "basura"...y Sanidad sigue permitiéndolo y sin pronunciarse. Sres. gobernantes, con la salud de las personas no se debería jugar de esta manera. Se den una vuelta pir los hospitales y verán que de cada vez hay gente más joven con enfermedades que antaño eran impensables para ese colectivo y yo, personalmente, pienso que la alimentación tiene gran parte de culpa. Un saludo.
Menos carne y más pasta, legumbres, fruta, verduras y pescado
"El problema es que a menudo el consumidor no se entera, pues la mención no aparece de forma clara". No hace falta mención clara, vaya si se nota. Sabe como a vinagre. Lo que pasa es que con tanta mierda, hemos perdido el paladar.
Lo que no mata,engorda.
A ver, no importa irse muy lejos. Te vas al Mercadona, y mira una bandeja de carne picada.
No sabemos lo que comemos ciertamente con la carne picada que compramos y lo del envasado és puro negocio. Solamente decir que hoy por hoy nos alimentamos de mucha porqueriza en bandeja y no sólo de la carne picada sino en general pero en fin...!
Si la OCU no dicen de donde han analizado dichas carnes,se convierten en cómplices contra la salud de las personas.
No se menciona de forma clara gracias a las políticas que introdujo el ahora comisario europeo y anterior ministro de agricultura, pesca y alimentación Miguel Árias Cañete, con aquello de que todo era bueno y no teníamos por qué saber su composición de forma más minuciosa, ni más allá de unas siglas y códigos ilegibles, además de que los productos aguantaban supernado muy por encima de su fecha de caducidad.
Quien se va a comer la carne que muchos paises han prohibido importar de Brasil?