Así lo anunciaron los sindicatos convocantes de la huelga -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT- tras el ofrecimiento del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del viernes 24, si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga.
Al mismo tiempo que los sindicatos anunciaban la desconvocatoria de los paros parciales, a los que estaban convocados más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha respondido a la oferta del Gobierno y manifestado su disposición al diálogo con la parte social.
Según los las organizaciones sindicales, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aceptado abrir una vía de diálogo, después de que los grupos parlamentarios -Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria- aseguraran que no respaldarían una reforma legislativa sin negociación.
Según Fomento, los aspectos planteados por los sindicatos, como garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos, no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.
Los sindicatos han explicado en un comunicado conjunto que no ejercerán su derecho a la huelga, con la que «sólo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado», ya que, al abrirse la puerta al diálogo y al consenso, esta medida «queda sin sentido».
Para los sindicatos, ha sido decisiva en este proceso la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que «viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE».
Desde la primera reunión en el ministerio del jueves 2, el PSOE ha apoyado la postura de los trabajadores y ha asegurado que no respaldaría una reforma impuesta.
En el mismo sentido se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís.
Los sindicatos «se congratulan de este giro en los acontecimientos, a pesar de la dificultad de la situación, convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr, en la que estén representados todos los agentes que operan en los puertos».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta mafia es peor todavía que la de los taxistas.
@dignidad por qué necesitas un estibador portuario para manejar una pala cargadora dentro de un almacén (en un recinto portuario) y no lo necesitas para cargar ese mismo producto en un almacén fuera del recinto portuario? por qué no puedo tener empleados que manejen la maquinaria de mi empresa, comprada y pagada con mi dinero, y debo obligatoriamente que acudir a la sociedad general de estibadores portuarios? ¿como se entra en esa sociedad de estibadores portuarios? y un largo etc que ya va siendo hora de responder. Un trabajador eficiente manejando una grúa de 6 millones de euros bien puede ganar 70.000 al año sin necesidad de ser "estibador profesional" y a la empresa le resultará rentable
@dignidad: sería justo si el acceso a estos trabajos, que al fin y al cabo son servicios públicos, fuera también justo y en igualdad de condiciones del resto de trabajadores. Lo que no puede ser es que se enchufe a familiares y amigos en estos sitios y a base de presión por prestar servicios al ciudadano, con cargo a éste, no lo olvidemos, acaben percibiendo unos sueldos fuera del mercado. Lo mismo ocurre en las empresas públicas tipo EMAYA, EMT, SFM, gremio de taxistas etc. LIBERALIZACIÓN YA.
65000 euros al año es un sueldo justo , fomenta el crecimiento económico, genera bienestar social y hace que la economia se mueva. Si tenemos trabajadores sin capacidad de consumo , estamos en crisis. Los puertos españoles cada año mueven miles de millones de euros en mercancias y es justo que lso trabajadores que generan parte de esa riqueza tengan un sueldo justo . o queremos trabajadores al borde de la esclavitud y sin capacidad de ahorro.cuando los grandes grupos empresariales se enriquecen.
Tic,tac,tic,tac... Ya han empezado la campaña... Ya están todos los medios contándonos lo mismo de siempre... y todo para influirnos de lo malo que es tener derechos y buenos sueldos... Primero es llamar a estos colectivos privilegiados, después cantar los sueldazos de estos trabajadores (por supuesto sin estudios), hay que atacar a sus organizaciones sindicales. Por último si intentan defenderse hay que decir que quieren hundir la economía española. Esto se sirve en un circo mediático de tertulianos y opinadores bien pagados... Y ya tenemos nuestra opinión formada. Sobre todo los foreros profesionales.
Esto solo acabara cuando a estos les hagan lo mismo que hizo Zapatero con los controladores, que fue una de las pocas cosas que hizo bien en 8 años. Vamos Rajoy tu puedes.
Y quien paga la multa de la EU?
Como siempre, el PP con sus bajadas de pantalones
Ya se han vendido?