Las ocho mujeres que desde el pasado jueves protestan contra la violencia machista con una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que forme un gabinete de crisis sobre esta lacra que se ha cobrado ya este año la vida de nueve mujeres.

«Hay que parar este baño de sangre de mujeres por las calles de toda España», ha destacado a Efe Gloria, una de las mujeres pertenecientes a la asociación Ve-la luz, que ha recordado a la última víctima, una joven madrileña asesinada por su pareja, un guardia civil, en la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo).

«Seguimos a pesar de la lluvia y el frío porque las víctimas de violencia machista están acostumbradas a pasarlo mal en España», ha señalado Gloria, que ha recordado que, «día a día y en el silencio de sus hogares», muchas mujeres sufren maltrato. Con café, bebidas isotónicas y caldos llevan tres días con sus respectivas noches en la Puerta del Sol.

Desechan la idea de abandonar la protesta a pesar de que estos días la vicealcaldesa de Madrid, Marta Higueras, y la diputada socialista Ángeles Álvarez -les han llevado una carpa y un plástico para que puedan protegerse de la lluvia- han intentado convencerlas para que por la noche no se queden en la calle.

A las ocho mujeres en huelga de hambre -Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia- puede que se les unan otras ya que Gloria ha dicho que van a lanzar la campaña «A sol vamos todas» a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas

Mantendrán su protesta hasta que los partidos acepten asumir los 25 puntos reivindicativos que ellas proponen de cara a un pacto de Estado contra la violencia machista.

Según Gloria, la subcomisión parlamentaria que debe consensuar dicho pacto es «una pantomima» porque, de entrada, ya han aumentado el número de meses para trabajar en su contenido y, según Ve-la luz, «las víctimas no tienen tanto tiempo para esperar soluciones».

Esta asociación quiere que los partidos adopten para el pacto unos puntos (25) que pasan por impulsar la ley de 2004 de medidas de protección contra la violencia de género a través de una «ley integral» en la que se contemple la figura de «feminicidio».

Además, tiene que incluir «especialidades» dedicadas al maltrato de las parejas y exparejas pero también otras sobre la trata y la explotación sexual de las mujeres.

Proporcionar a las víctimas las mismas ayudas establecidas por terrorismo, reconocimiento inmediato de víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados en el marco de esta violencia, que el Estado vele por la recuperación de las víctimas mientras dure un proceso judicial o que se haga cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial son otras de las reivindicaciones.

Estas mujeres ayer recibieron el apoyo de artistas y profesionales de la cultura, entre ellas la cantante Cristina del Valle, que recalcó el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.