El presidente catalán, Carles Puigdemont, los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miles de ciudadanos -unos 40.000 según el Ajuntament de Barcelona- han acompañado a pie por las calles de Barcelona al expresident Artur Mas y a las exconselleras Joan Ortega e Irene Rigau hasta el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC).
El TSJC juzga desde este lunes a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes.
La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias eleva a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.
En un gesto de apoyo del Govern de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y tras una declaración institucional de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, el president, los consellers y la presidenta del Parlamento catalán han arropado a Mas, Ortega y Rigau en un paseo a pie desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Lluís Companys, donde se ubica el Palacio de Justicia, un recorrido que han hecho lentamente entre aplausos de los manifestantes.
A la salida del Palau de la Generalitat, sobre las 8:20 horas, han sido ovacionados por las personas congregadas, al grito de «independencia».
En una zona reservada en la plaza de Sant Jaume se han situado a unos 50 dirigentes de partidos soberanistas (PDeCAT, ERC, CUP) y otros de Catalunya Sí que es Pot, entre ellos, Joan Tardà, Gabriel Rufián, Lluís Rabell, Joan Josep Nuet, Anna Simó, Joan Rigol, David Fernández, Lluc Salellas, Joan Giner, Xavier Trias, Lluís Llach, Joan Coma y David Bonvehí.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuantos de estos 40000,han ido cobrando con nuestro dinero.?
Aixo passa per no creure, a la presó tot duna.
Sí, feis broma, que d'aquí a poc no riureu tant, foresterets
Donde esta el delito?
Los juicios politicos acabaran con este Estado.
¿Se imaginan a un Presidente de España manifestándose en contra de las actuaciones de Justicia como el sr Puigdemont?
Los juicios politicos acabaran con este Estado.
U/H continúa censurado todos las críticas que se hacen a esta gente.....extraño concepto el de la Libertad de Expresión que tiene este diario
i al derrera vindran els Vascos, els Gallegos i jo pregant perque tambel els Balearics, estic segur que el millor futur son els estats federats, junts pero no revolts . . . al manco no amb las injusticias que tenim ara. Que cada estat tengui el seu propi calaix . . .
A partir de ahora todos haremos lo mismo delinquir y reírnos de la justicia porque si los políticos pueden nosotros también o es que son seres celestiales y están exentos de la justicia humana?