En este anuncio de Frenadol, un medicamento para resfriados y procesos gripales distribuido por la empresa Johnson & Johnson, se ve cómo un padre de familia, afectado por tos y fiebre, consume el producto justo antes de conducir un vehículo en el que lleva a sus hijos a pescar.
La escena coincide con la sobreimpresión en pantalla de una advertencia que desaconseja coger un coche si se toma Frenadol Complex: «Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir».
Facua pide a la Aemps que imponga una sanción a Johnson & Johnson por su campaña «negligente y peligrosa», así como que exija a la empresa la retirada o rectificación del anuncio.
Un real decreto de 1994 atribuye a la autoridad sanitaria esta potestad «cuando la publicidad sobre medicamentos sea engañosa para el público o constituya un riesgo para la salud o la seguridad de las personas», recuerda Facua.
A juicio de la asociación, el anuncio puede provocar que el usuario piense, de forma errónea, que el consumo del medicamento no supone merma alguna en su capacidad física para poder conducir, y no repare en que el aviso, a pie de pantalla y en letra pequeña, está alertando de exactamente todo lo contrario.
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La prensa acusa a los consumidores de discriminar a los enfermos.