La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia por primera vez en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. | Fernando Alvarado

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Gobierno va promover un Erasmus nacional para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español, además de una estrategia de personas mayores y una ley integral de Infancia.

Son algunas de las políticas que su departamento va a implantar en esta legislatura en materia de asuntos sociales, que ha explicado Montserrat en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que ha apostado por reformar la ley electoral para favorecer el voto de las personas con discapacidad.

La ministra, que ha comparecido a petición propia, ha explicado que el Gobierno va a impulsar un programa Erasmus que se llamará «Cervantes» para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico (tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato) «en otra ciudad distinta a la suya».

Montserrat ha explicado que este programa lo impulsará su departamento con el Ministerio de Educación y quiere favorecer que los menores «vivan nuevas experiencias y conozcan culturas» de otras regiones, como el intercambio entre un niño de Burgo de Osma (Soria) con otro de la comarca del Penedés.

«Fomentamos la cohesión social y territorial» y se favorece que los estudiantes conozcan España, «un país que merece la pena conocer», ha dicho la ministra.

Respecto a la estrategia nacional de personas mayores, la ministra ha destacado la necesidad de «poner los pilares de las políticas para los próximos 30 años» ya que este colectivo pasará de los 9 millones actuales a 17 millones en 2050.

Además, ha explicado que incluirá medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores, porque ha recordado que en 2016 200.000 personas mayores de 65 años habían sufrido malos tratos.

«Tenemos que ayudarlos a que salgan de la oscuridad de la violencia», ha dicho Montserrat.

Entre otras propuestas en este ámbito, ha apostado por impulsar programas de voluntariado y servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa o en su entorno social.

«Queremos favorecer las viviendas colaborativas o el 'cohousing' para nuestros mayores y garantizar que sigan accediendo de forma permanente a la formación y el aprendizaje», ha dicho.

Respecto a la lucha contra la pobreza, Sanidad ha defendido una estrategia nacional para reforzar las capacidades de las personas «como individuos y de la sociedad en su conjunto», con medidas para favorecer el acceso laboral además del empleo inclusivo.

En el ámbito de la discapacidad, se ha comprometido a impulsar la reforma de ley electoral «para que la regla sea reconocer el derecho de voto a las personas con discapacidad regulando aquellas excepciones en supuestos de plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento de la persona».

Ha recordado que el 10 de enero se reunirá con asociaciones de discapacidad auditiva y sordociegas para elaborar el reglamento de la ley de signos españolas.

Además, la responsable de Servicios Sociales ha anunciado la intención de promover una ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia y que se reforzará el presupuesto en el la lucha contra la pobreza infantil.

«La infancia es el bien más preciado que tiene la sociedad», ha dicho la ministra, quien ha opinado que «casos como el de Nadia, seguro que nos han removido mucho las conciencias».

Sanidad hará un reglamento para agilizar las transparencia en los procesos internacionales de adopción y desarrollará una definición homogénea de familia monoparental.

Sobre las familias numerosas, serán consideradas como especiales a partir de cuatro hijos, y se revisará la ley sobre ellas.

También ha apostado por una estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza, apostando por potenciar la formación y el acceso al mercado laboral.

En materia de protección a las familias, ha destacado la importancia de alcanzar un pacto nacional para la racionalización de los horarios y la conciliación familiar.

El Gobierno ha explicado que trabaja para completar un mapa de prestaciones sociales para evitar las duplicidades y diseñar un espacio sociosanitario con los recursos disponibles.

«Queremos que con un clic todos los españoles sepan que es lo que ofrecemos las administraciones» en cada región.

Del sistema de la dependencia, ha dicho que confía en que la subcomisión que se ha creado trabajará para mejorar su aplicación.

En materia de violencia de género, ha deseado que la subcomisión creada concluya con una pacto de estado.

«Si todos dejamos aparte la ideología política y hablamos de las mujeres conseguiremos ese pacto de estado», ha concluido.