Las mismas fuentes han precisado que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutará de forma progresiva, una vez que el juez de 'luz verde' a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.
«Blanco está muerto; no hay género», han asegurado, por otro lado, en fuentes sindicales, que han explicado que, una vez aprobada por el juez la solicitud de la empresa, se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr «las mejores condiciones posibles» para la plantilla, a la que la compañía «adeuda 23 días de la nómina de noviembre».
Esta semana, la firma de moda cerró su página web (www.blanco.com) en plena campaña navideña y tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años, después de que los nuevos propietarios, AC Modus, no hayan encontrado un «inversor idóneo» para el negocio.
Este es el segundo concurso de acreedores que encaraba la firma de moda, después de que en junio de 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.
AC Modus, que se hizo con la compañía hace unos meses, indicó recientemente que tras mantener una «importante inversión» en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones siguen sin «generar beneficios», por lo que en los últimos dos meses han buscado inversores para reflotar el negocio.
Esfuerzos
Sin embargo, la firma emiratí señaló que a pesar de los «grandes esfuerzos» realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo han resultado «infructuosos», por lo que tomó la decisión de «someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables» en cada país, ya que la actual situación del negocio exige la «adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro» de la sociedad.
La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados de la enseña de moda.
La compañía, que cuenta con 102 centros de trabajo en España, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que NEGRO lo tienen los empleados
Empresa que no da beneficios, cierre inmediato.
Hay muchas empresas que se mantienen con deuda, deben impuestos IVA, seguridad social, pero sus gestores siguen cobrando suculentas nóminas, lo peor es que obtienen contratos públicos, para seguir tirando con el engaño mientras tanto los demás agentes tenemos que pagar por ellos y sufrimos su competencia, si nadie pagara sería más fácil para todos.
Veo dos comentarios de izquierdas que reflejan perfectamente lo que son las izquierdas: DEFIENDEN EL ENDEUDAMIENTO HASTA LA QUIEBRA.
No es que deba es porque le han dejado endeudarse tanto yo no pago tres meses de luz y me la cortan.
Lo peor no es tu razonamiento, que demuestra que no sabes ni de que va el tema...lo peor son los 28 me gusta que te han puesto. Por esto seria necesario el sufragio ponderado en este pais, despues nos extraña que un partido corrupto y mafioso (mujer de presidente de cam muerta por un disparo ayer) gane en las elecciones. Somos un pais ignorante regido por mafiosos, todo es a la italiana...enga ahora aplaudid a los futbolistas que defraudan a hacienda pero siguen siendo vuestros idolos.
#Hacéroslo mirar: La orden judicial no es para cerrar la empresa, sino porque la empresa que cierra quedará a deber dinero a empleados y proveedores, por lo que se debe iniciar una investigación y asegurarse que la falta de liquidez no es debida a un alzamiento de bienes… Imagínate lo fácil que sería tener el dinero para las nóminas de mil empleados, el dinero de unas ventas que aún no han cobrado los proveedores y el IVA repercutido… y un día sin más, echar el cierre, esconder el dinero y declararse en quiebra sin tener que dar cuentas a nadie y a vivir… Por ese motivo la empresa tendrá que rendir cuentas y justificar el cómo ha llegado a ese punto mostrando su contabilidad puesta al día.
Si para cerrar una empresa que debe 133.000.000 de euros hace falta una orden judicial y el visto bueno sindical, alguna cosa falla en España.