El presidente de Ciudadanos ha afirmado que la Constitución ha dado a España «cuarenta años de prosperidad, libertades y bienestar». | Twitter

El presidente de C's, Albert Rivera, ha pedido este martes a los demás grupos políticos representados en el Congreso que sean «valientes» y «responsables» para empezar a buscar el consenso necesario para modernizar la Constitución, pero ha rechazado que en ese debate se hable de «romper la igualdad entre todos los españoles».

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde se celebra el Día de la Constitución, Rivera ha afirmado que la Carta Magna ha dado a España «cuarenta años de prosperidad, libertades y bienestar» y ahora toca «afrontar una modernización y una actualización» para «renovar el proyecto común».

Para poder hacerlo ha reclamado «un amplio consenso», y no solo porque se necesite una mayoría parlamentaria reforzada para aprobar modificaciones constitucionales.

«Es sano y bueno que estemos todos. O por lo menos, todos los que queremos estar», ha añadido.

Tras instar a los demás partidos a comenzar este debate, ha indicado que solo podrán llegar a acuerdos si se dejan a un lado las «reticencias» y nadie intenta «dinamitar la Constitución».

Según ha destacado, C's defiende «la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles», por lo que su objetivo es «mejorar» la Carta Magna, no «romperla» para «contentar a quienes quieren romper España».

En este sentido, ha defendido que se puede hablar de la financiación, de las infraestructuras y de otros asuntos que afectan a las comunidades autónomas, pero «nunca asumir el debate de la ruptura de la igualdad de todos los españoles».

En este contexto, ha recordado que los españoles que quieren seguir viviendo juntos son «la inmensa mayoría».

Debates identitarios

Por eso se ha mostrado contrario al concepto de España como «nación de naciones» y a abrir un «debate identitario» que «nunca va a llegar a buen puerto».

«La solución no es dividirnos por identidades y que cada uno proclame su nación de naciones», ha subrayado Rivera, que también rechaza establecer «privilegios» para determinados territorios, como Catalunya.

A su modo de ver «el único debate posible es de las reformas estructurales, económicas y políticas que pueden modernizar el sistema».

En este sentido, cree que el referéndum que se puede hacer no es uno sobre la independencia de una región, sino uno en el que todos los españoles decidan sobre una eventual reforma constitucional.

El líder de C's ha mencionado algunos de los puntos que su partido querría cambiar en la Carta Magna, como la reforma del Senado para que sea una verdadera Cámara autonómica, la supresión de los aforamientos políticos, el sistema electoral o la clarificación de las competencias de cada nivel de la Administración y su financiación.

Además, se ha mostrado «convencido» de que si esas reformas se llevan a cabo, «seguramente muchos catalanes y el resto de españoles se sentirán más partícipes del proyecto común».

«Hay que actualizarla, entre otras cosas para que en todos los rincones de España sientan como propio el marco constitucional», ha insistido.