Entre los diputados que han recibido la notificación del PSOE se encuentran los miembros del PSIB Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, quienes el pasado sábado votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.
Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los quince diputados.
Sahuquillo ha enviado una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda que el pasado 23 de octubre el Comité Federal socialista aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención.
Añade que en la sesión plenaria del pasado sábado, 29 de octubre, cada uno de los destinatarios de esa carta votó en sentido distinto a lo acordado.
«Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que tienes siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas», concluye la misiva enviada a los diputados.
Las fuentes del partido han recordado que, según el reglamento interno, la sanción oscila entre los 200 y 600 euros, y no hace referencia alguna a la posibilidad de que fueran expulsados del grupo parlamentario.
Subrayan en ese sentido que se trata del procedimiento habitual que se sigue en el grupo siempre que hay un voto distinto por parte de algún diputado al fijado por la dirección del mismo.
De los quince díscolos a los que se les ha mandado la comunicación, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.
El resto son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los mencionados diputados por Balears Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo.
Tras recibir la carta del responsable de disciplina del grupo socialista, Odón Elorza ha realizado un comentario en su cuenta de Twitter en el que informa de la advertencia del expediente disciplinario y augura: «Y habrá más. Pagaremos los platos rotos por otr@s».
También en su cuenta en esta red social, Zaida Cantera ha escrito: «Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para esto que vacíen el congreso y dejen solo a los representantes de cada formación, cada uno con un voto por el valor de sus escaños... Lo demás es pura pantomima con diputados que solo sirven para calentar el sillón.. Todo tiene su precio y algún día lo pagaran.
eso sólo pasa en españa donde hay una pseudodemocracia, o democracia a la española que es lo mismo. no aprenderán nunca.
Au va, en lo que cobrau no es pagat per riure. El PSIB ho pagará tot.
O sea que el PSIB participa en el Comité Federal del PSOE, se vota y luego van estos y votan lo que les viene en gana. ¡Pues vaya organización sería si no se tomaran medidas! Y ellos lo sabían, conocían los estatutos. Mal, muy mal por estos diputados y su jefa Armengol.
Debería pagar estos 600€ Doña Sonrisas. No es ella la Sra. Armengol la incitante de esta decision? Eso de libertad de voto jaja.
Sois el hazme reir de los pesebristas pedrononos y sumisos a la del Atico. Dimision
Tot forma part de la mateixa comèdia. Aquests diputats renten la cara d'aquells que se l'han embrutada. N'hi ha que encara s'ho creuran tot. Si t'ho vols creure, t'ho creus.
@ Pere; tu no est socialiste, no facis riure, precisament, alguns que jo coneg, havien retirat es vot a na Françina i amb aquests fets. li tornaran a nivel autonomic nomes, a les generals ja veurem, si fosis socialiste i aquesis votat aquest partit, es sentiris estafat com tom hom, tambe pòt ser que votasis eñl Psoe sabent que votaves en Rajoy
Yo no entiendo la disciplina de voto. Si es así, Basta un representante por partido con un porcentage de votacion. Mas barato, mas dinamico y más rápido.
Lo qu'han fet aquets dos que no han respectat sa disciplina de vot ês de pocavergoña, perque s'escañ no l'han goñat ells enfrentansê à candidats directes d'altres partits per un districte, com fán ets inglesos ò ets americans. Ván de purs y à ells els'han posat à dit à una llista y s'han limitat à fé lo qu'else ha dit sa qu'else vá posá à sa llista. Es 90 per cent des qu'else varen votá, es día de ses eleccions no sabían ni que nomían. Axò qu'han fet ês com si un parey de jugadós d'un equipo de futbol envés de fé lo qu'else diu s'entrenadó decidissen fé lo qu'else surt des nás. Si no saben jugá an s'equipo milló qu'else treguin defora.