Los presidentes de la mayoría de los consejos escolares autonómicos han solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la paralización de las evaluaciones finales de la LOMCE, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Tras ser convocados a una reunión este jueves 13 de octubre con el 'número dos' de Educación, Marcial Marín, para hablar de un futuro pacto educativo, la mayoría de estos dirigentes pidieron relegar el debate sobre el pacto «ante la grave problemática que suscitan las evaluaciones de ESO y Bachillerato contempladas en la LOMCE».
Según indican en este texto, la mayoría expresó la «incertidumbre e inquietud» que cunde entre el profesorado, los 239.000 alumnos de 2º de Bachillerato y sus familias, «dadas las fechas», porque aún se ha emitido la Orden que desarrolla el Real Decreto que regula estas 'reválidas' por el bloqueo del Consejo Escolar del Estado.
«Ante esa situación, y sumándonos a peticiones similares procedentes de otros organismos integrantes del Consejo Escolar, se pidió al MEC que al objeto de tranquilizar a los sectores antes aludidos, arbitrase las medidas necesarias para el aplazamiento o suspensión de las citadas evaluaciones; más aún, cuando el Congreso de los Diputados se ha pronunciado favorablemente a la paralización de la LOMCE y cuando diversas comunidades autónomas han recurrido jurídicamente el Real Decreto», reza el texto.
Asimismo, aclaran que las cinco presidencias de consejos escolares dependientes de autonomías gobernadas por el Partido Popular -Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla y León-, «no apoyaron estas peticiones y se centraron, exclusivamente, en abordar cuestiones relacionadas con el pacto».
Sobre la respuesta del secretario de Estado, estos dirigentes señalan que Marín rechazó la posibilidad de la suspensión, alegando razones legislativas y jurídicas. «En conclusión, vino a decir que la LOMCE, aun cuando es rechazada por la mayoría de los sectores educativos, sociales y políticos, es de obligado cumplimiento», subrayan.
Asimismo, señalan que el 'número dos' les pidió «calma» y se mostró «confiado» en que en dos semanas podría haber un Gobierno que pudiese nombrar a la Presidencia del Consejo Escolar del Estado y que a partir de ese momento, y mediante trámite de urgencia, se podría emitir el dictamen a la orden que desarrolla el decreto de evaluaciones.
Indican también que el secretario de Estado les trasladó que el Ministerio de Educación ha acordado con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que, a partir de diciembre, el alumnado y los centros escolares dispondrían de modelos y ejemplos para la prueba de acceso a la universidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.