Imagen de una revisión oftalmológica. | Teresa Ayuga

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual -de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión-, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, que advierte de que 80 por ciento del total de estos casos se pueden evitar o curar.

Los datos de los últimos 20 años revelan que en muchos países se han logrado progresos importantes en lo que respecta a su prevención y cura, sin embargo los expertos recuerdan que hay que seguir insistiendo en las revisiones periódicas al oftalmólogo.

«No debemos dejar a un lado la salud ocular, debemos acudir al oftalmólogo al menos una vez al año aunque no se sienta ninguna anomalía visual», señala el doctor Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, con motivo de Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves 13 de octubre.

«Estos chequeos exhaustivos son fundamentales para poder detectar de forma temprana cualquier problema visual, ya que muchas de las discapacidades visuales son susceptibles de curarse o evitarse si se detectan a tiempo», añade.

El doctor Llovet apuesta por «fomentar que la población asuma la importancia de la prevención y que acudan a las revisiones visuales igual que se acude con frecuencia al dentista; al pediatra o algún otro especialista». «La medicina preventiva se convierte en algo primordial para evitar daños en uno de los sentidos más valiosos para el día a día», apunta.

¿ACUDEN LOS ESPAÑOLES AL OFTALMÓLOGO?

Un estudio realizado Alain Afflelou revela que el 66 por ciento de los españoles antepone las revisiones periódicas de la vista a las de otras especialidades médicas como la salud bucal, la ginecología-urología, el corazón y aparato respiratorio, los oídos, la dermatología, el sistema digestivo o la traumatología que son, por orden, los especialistas de salud más visitados por los españoles de manera periódica.

El estudio también muestra que los hombres superan a las mujeres y siguen manteniendo en primera posición la revisión de la vista en su escala de prioridades. Para la mujer, sin embargo, la visita médica que ocupa el primer lugar es la ginecológica. Mientras que por edades, el target que más consultas ópticas realiza es el que se concentra entre los 45-50 años, seguido del público de más de 65.

Por el contrario, sorprende que la mayoría de los menores de 7 años no han sido examinados nunca por un óptico-optometrista. Los datos de la OMS muestran que el número de niños en el mundo con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles.

El estudio también revela que a los españoles les preocupa los problemas visuales que puede provocar la elevada exposición a las pantallas digitales, «un segmento en el que la firma lleva trabajando desde hace tiempo para conseguir paliar los problemas de visión derivados del consumo en exceso de la luz azul», destacan desde la compañía.

Según el estudio, concretamente la mitad de la población está muy o bastante preocupada sobre los efectos en su vista de la exposición a las pantallas de móviles, portátiles, televisiones, e-books o tabletas. Dos de cada tres mujeres afirman que están preocupadas sobre el efecto de la exposición a diferentes pantallas sobre la salud, frente a un 46 por ciento de los hombres que manifiesta ese mismo grado de preocupación.