El senador y expresident de Balears Francesc Antich atiende a los medios de comunicación a la entrada del Parlament de Balears. | M. À. Cañellas

El expresidente de Baleares Francesc Antich, miembro de la gestora que rige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, considera que el Comité Federal del partido es el único órgano legitimado para facilitar con la abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

«La gestora tiene que facilitar el debate y la toma de decisiones, pero quien tiene que tomar el acuerdo es el Comité Federal», ha señalado Antich, que ha recordado además que la postura del PSOE balear es consultar a la militancia si se plantea revocar el mandato de rechazar un nuevo Gobierno del PP que decidió «por unanimidad» el máximo órgano del partido.

No obstante, el expresidente autonómico ha subrayado su propósito de «ser prudente» para facilitar el trabajo de la gestora, y ha señalado que «todos los debates están abiertos» y tienen que ser sustanciados en el Comité Federal.

Respecto a la interlocución con otras fuerzas políticas de cara a resolver el bloqueo de gobernabilidad de España, ha indicado que el máximo representante del partido es ahora el presidente de la gestora, Javier Fernández, aunque las decisiones corresponden a los órganos representativos de la organización.

Noticias relacionadas

«Si se tiene que hablar con alguien será él, al margen de que la decisión la deban tomar los órganos que toca», ha recalcado Antich, que actualmente es senador por designación autonómica.

Ha hecho hincapié en que la tarea de la gestora es aliviar «los desgarros» que ha sufrido el PSOE y facilitar que el Comité Federal se reúna «en las próximas semanas» para someter a debate las diferencias y adoptar decisiones.

«Mi posición es la que se está defendiendo del PSIB como miembro del comité federal y como socialista, pero como miembro de la gestora (...) tengo que trabajar para que se tomen las decisiones por los órganos correspondientes», ha asegurado.

Pese a admitir que la postura del partido en Baleares es minoritaria en la gestora, Antich ha insistido en que «el acuerdo unánime que hay en estos momentos en el partido es el cuerdo del Comité Federal (del 'no' a Rajoy), que coincide con lo que está defendido el PSIB».