Según han informado fuentes de Renfe, el tren salió de Santander alrededor de las 19.00 horas y tenía que llegar a Madrid a las 23.15 horas. Pero al llegar a Osorno, hacia las 21.15 horas, el conductor solicitó el relevo por exceso de jornada.
Renfe señala que esto obligó al centro operativo a organizar un plan alternativo de transporte por carretera en dos autobuses, en tanto que los viajeros con origen en Palencia y Valladolid eran encaminados en trenes alternativos.
La compañía buscó autobuses para poder trasladar a los viajeros a sus destinos, pero, según ha explicado las fuentes, hasta alrededor de las 23.00 horas no se localizaron los dos vehículos.
Uno de ellos trasladó a viajeros que iban a Palencia, Valladolid y Madrid, y el otro autobús llevó a pasajeros que iban a la capital de España.
Renfe, que asegura que «este tipo de incidentes no son habituales en la red», ha manifestado sus disculpas a los 109 pasajeros por este incidente y lamenta «las molestias» que les provocó.
Ha destacado que a todos ellos les ha comunicado la posibilidad de que recurran al «Compromiso de Puntualidad de Renfe» y les sea reingresado el 100 % del importe del billete.
Agrega que el reglamento señala «la obligación del maquinista de informar con carácter previo sobre su solicitud de relevo», de forma que, con anticipación, la empresa pueda organizarlo.
Renfe ha abierto una investigación interna (técnicamente, según precisa, se llama «parte de incidencias») y ha citado al maquinista, a través de su jefatura, para que aporte todos los datos del suceso.
Según apunta la compañía, el maquinista tiene la obligación de explicar todos los detalles, y destaca que en caso de que su actitud «no obedezca a reglamento» se le abriría un expediente y podría ser sancionado.
«Renfe reitera su ofrecimiento de disculpas a todos los viajeros, pone a disposición de todos ellos las hojas de reclamaciones y recuerda la posibilidad de que todos ellos recuperen el 100 % del importe del billete», ha concluido la compañía en un comunicado de prensa posterior.
47 comentarios
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Cuando se estrella un avión es culpa del piloto, cuando un autobús sufre un accidente, es culpa del chofer, cuando descarrila un tren, es culpa del maquinista... Son personas, no maquinas y si pasa algo, casi siempre las muertes de las victimas caen sobre sus espaldas, sino mueren ellos también
Ningún periódico ha puesto que "maquinista salva 109 vidas al forzar un descanso en su trabajo". A ver, es una putada, pero todos los conductores, pilotos y maquinistas profesionales y no profesionales, deberían ser capaces de hacer lo que ha hecho este señor; es su responsabilidad. Con respecto al bombero, no es lo mismo y lo sabes. "has pixat fora test" lo que me hace pensar que de bombero tienes poco.
Uyyyy no digas que el titular no es correcto que este diario es muy sensible, lo sé.
Molt ben fet.
Siempre y cuando la noticia sea así, el titular es incorrecto... debería ser: Renfe deja tirados a un centenar de pasajeros por no disponer de maquinistas en sus trenes.
@alucinado: eres muy gracioso habiendo suplantado el nick de nuestro 'alucinado' verdadero, jajajaja... no seas malote y no lo vuelvas a hacer que ese comentario que has hecho te delata como "no alucinado" jajaja
Ningún trabajador debería hacer más horas de las especificadas en su contrato laboral o en su convenio colectivo. Y esto debería ser así incluso aunque hayan clientes, como en este caso, que se queden sin el servicio por el que han pagado. Y si tienen que reclamar, que están en su derecho, que reclamen enérgicamente a la compañía, pero nunca al empleado. Ni siquiera reprochar tan heróica actitud. Empezando por respetarnos entre nosotros, entre trabajadores, todo empezaría a irnos mucho mejor. Me entran ganas de vomitar sólo por leer algunos de los comentarios.
Si lo que alegó el maquinista es cierto, los tiene bien puestos. Por otro lado no creo yo que nadie actúe así gratuitamente jugándose su puesto de trabajo por nada. Pienso que un caso así es suficiente para que actúe Inspección de Trabajo y desvelar las posibles irregularidades existentes en una empresa que debería cumplir estrictamente la normativa Laboral y de seguridad de la que tanto se llenan la boca desde la alta dirección de las mismas.
de verdad Pep, espero que jamas se duerma un piloto por exceso de horas trabajadas estando tú en ese vuelo... Y si tengo que elegir prefiero que vayas tú en ese vuelo, antes que yo o cualquier otra persona. Y de paso te llevas con tigo a nuestra mascota oPPinadora "alucinado". la suerte que tendras es que habra un co-piloto para apoyar a su compañero. derrochas empatia, amijo.
@ Fernando Agudo, muy agudo. Yo soy bombero y si se está quemando una casa y la gente está ya fuera, suelto la manguera y me voy, que puedo tener un accidente laboral por exceso de horas.