Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que Soria «no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente» y respondía al código de conducta que marca el BM.
El ministro de Economía ha dicho que, junto a Soria, había otros candidatos, pero «ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria» y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político.
«No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios», ha reiterado, al tiempo que ha señalado que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia, ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.
De Guindos ha explicado que, tras la renuncia de Soria, la comisión de evaluación del Ministerio de Economía optó por designar al segundo candidato de la lista, el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre que ocupará el nuevo cargo el 1 de noviembre.
El ministro ha insistido que el Ministerio de Economía siempre ha actuado con «prudencia» en los nombramientos frente a las instituciones financieras internacionales y que pospuso la candidatura de Soria ante el proceso de debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la intención de que cuando se produjera el plazo límite de presentación ya hubiera un nuevo gobierno.
«A pesar de tener habilitación para estas designaciones, ha sido siempre la política del Departamento ser especialmente cuidadoso con los nombramientos», ha subrayado después de recordar que algunos puestos han quedado vacantes ante el actual contexto político y la falta de formación de nuevo Gobierno, como los casos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
De Guindos ha enumerado los requisitos que evalúa la comisión dependiente de Economía para designar al candidato cuyo nombramiento lo hacen los gobernadores de las instituciones.
Para el puesto del BM, era necesario ser funcionario y presentar la trayectoria profesional, ser especialista en materias económicas, comerciales o financieras, dominar del inglés hablado y escrito y tener experiencia en el grupo del BM o en foros internacionales, entre otros requisitos.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dimisio ya,per inepte.
Sa creu-se un espebilat i es ciutedans uns curts?
Entonces el Presidente mintió ante todos los españoles, dijo que se presento a un concurso, debía ser "Mira quien baila", para cuando el cierre de este partido y de toda la banda organizada en la cárcel ? Creo que cuanto mas mienten e inventan historias mas les votan.
Soria el de las PROSPECCIONES EN BALEARS, a saber lo que tenia entre manos con esto, no se olviden voten Soria, voten Pp.
Dicho de manera fina SOIS UNOS IMPRESENTABLES. Flipante..
hola buenas noches, me gustaria que todos los votantes que y de celebrarse nuevas elecciones tuviesen en cuenta todas estas barbaridad que nuestros gobernantes hacen, valla por delante que no soy ni pertenezco a ningun partido politico. pero ya esta bien, HACE UNOS DOAS RAJOY DECIA QUE SORIA SE HABIA PRESENTADO A UN CONCUESO, a cual?. ustedes nos toman de verdad por imbeciles, y la unica forma de responderle a usted y siempre dentro de la legalidad es en las urnas, tengan por favor un minimo de respeto para los españoles, ya vasta de mentiras. buenas noches.
...i encara hi ha gent que els vota...lamentable i incomprensiblement...
No tenen vergonya! Tan acostumats a obrar impunement que arriben a aquestes mostres de prepotència i desvergonyiment. Corruptes fins a les orelles, la najoria d'ells, els qui han tocat poder, no volen amollar el mac. És una mostra de fins a quin punt se'n riuen a cara alta de la gent.
Idoneo según la ética de su partido...
Era el millor , per que ja sabia com es roba i s'amaga els doblers dels contribuients, ell a Panama esta ben vist, aixi dons al banc es com un lladre mes.