En ese momento, en la rotonda situada junto al puente que da acceso al recorrido campero del encierro, uno de los manifestantes animalistas ha recibido un garrotazo y otro de ellos ha sido golpeado, pero el incidente ha cesado en este punto con la intervención de los agentes de la Guardia Civil, entre los que se encontraba el propio coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, y en presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Gómez Iglesias.
Poco antes de iniciarse el Toro de la Peña cientos de personas han reivindicado el Toro de la Vega y han leído un manifiesto a su favor, tras lo que se ha soltado a 'Pelado', el toro que este año ha protagonizado este encierro, que sustituye al torneo en el que se daba muerte al astado alanceado en la Vega de Tordesillas.
En todo momento, ha habido un importante dispositivo de la Benemérita, con integrantes de diferentes unidades del Instituto Armado, tanto a pie como a caballo, que han mantenido apartado a cerca de un centenar de animalistas que han coreado gritos como «Tordesillas, vergüenza nacional» y en contra de estos festejos.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que no ha habido incidentes destacables, que no se ha practicado ninguna detención y que sólo se ha denunciado a algunas personas de los animalistas que portaban algún espray.
La asistencia al primer Toro de la Peña, un toro de 640 kilos de peso de la ganadería Jaralta ha sido inferior a la de años anteriores, en los que se celebraba el Torneo de la Vega, ahora sustituido por este encierro tras prohibir la Junta de Castilla y León la muerte del astado mediante un decreto contra el que se ha presentado recurso ante el Tribunal Constitucional.
Aún así, miles de personas, muchas de ellas con banderas y pegatinas en reivindicación del Toro de la Vega, han acudido para ver el festejo o participar en el mismo, en el que el toro ha bajado desde la calle San Antolín y, tras cruzar el puente de la localidad, ha sido conducido hasta los Prados de Zapardiel, acompañado por caballistas y corredores en un recorrido en el que, a pesar de que el toro se ha vuelto en dirección a la localidad en sentido contrario, no ha habido incidentes ni heridos.
El encierro se ha iniciado en torno a las 11.15 horas, cuando un cohete ha anunciado la salida del astado, y de la misma forma se ha dado por terminado en torno a las 12.10 horas después de una intensa lluvia y una tormenta que han provocado que muchos de los asistentes tuvieran que resguardarse a mitad del festejo.
Además de los asistentes y la fuerte presencia de la Guardia Civil, a la localidad han acudido numerosos medios de comunicación a los que algunos de los manifestantes en favor del Toro de la Vega han increpado en algunos momentos por lo que consideran una «manipulación» de la información en torno al Torneo del Toro de la Vega.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sres de Tordesillas: Hoy empezaremos con la primera lección: la m con la a forman ma, ahora probad: mama. Con el tiempo aprendereís a construir la frase: mi mama me mima mi mama me ama.... y así, practicando, dentro de muchos años entendereis que con la cultura se avanza y se comprenden cosas que por ahora os parecen inexplicables. .
Jose Miguel, si en tu tierra, en Andalucía, los toros son casi una religión, no te gusta la tauromaquia ? serás en único andaluz que no le gustan los toros
@Pez espada, no serás por casualidad empresario de centro de buceo o un patron de una barca profesional? Se te ve el plumero listillo!! Cómo puedes comparar el toro de la Vega con la pesca submarina a pulmón libre? Siendo esta modalidad de pesca la mas selectiva entre todo tipos de pesca. O es que a ti no te gusta comer pescado? Por qué no te metes con los arrastreros, o con los cazadores? Lo dicho, al principio, debes de pertenecer a uno de los dos grupos de empresarios con intereses.
Ido res defensem les tradicions tan antigues que defensa s'esparec bullit de per tot, el seu cap sensa remei. Au que tornin a posar el dret de cuixa i que li toque a alguna d les familiars de tan ilustre defensor de segons quines causes propies de sàdics. A fi de comptes igual sa seva dona igual disfruta amb la tradició que inclús te mes anys que la dels animals de Tordesillas. O aquesta tradició ja no et va be esparech? ho hauries d'acceptar tu que defenses tant les tradicions.
A los de Tordesiilas se les podría proponer el sustituir al animal por uno de sus residentes. Por sorteo, le correspondería a uno -con varios suplentes- para ser tratado igual que el toro. A ver si les gusta.
los que estais a favor de esto ya sabeis,para la vida que viene a nacer como toro Y SIN EXCUSAS, A NACER COMO TORO con 2 coyons
En Mallorca ,cada día ,hay cientos de toros de la vega en el mar con los pescadores deportivos. Pero los animalistos no consideran a los peces atravesados por arpones seres vivos...ni siquiera maltratados.
Una minoría de radicals anamalistas han acabat amb una tradició de més de 600 añs. Esperem que colque día ribi un govern an so coratje suficient per torná restaurá Es toro de la Vega.
¡¡¡ VIVA LA TRADICIÓN !!! QUE HAGAN EN TORDESILLAS UN CIRCO ROMANO Y LLEVEN A GLADIADORES. ES LA ESPAÑA DE SANGRE QUE NO SE ACABA..., PENA.
Como se nota q estamos en Españistán. Con lo fácil q es dejar una zona para la protesta (con todo el derecho) de los defensores de animales, y proteger la zona de cualquier altercado. Siempre viene la violencia de los garrulos pro-torturatoros, así q si van a la zona a increpar o a pegar q los detengan y/o expulsen. PUNTO. Pues no, a liarlo todo. Además acabo de ver un vídeo donde un taurino llevaba una lanza ahora prohibida, pues no pueden lancear ni herir al toro, y resistiéndose a la guardia civil, y estos hablándole con "por favores" y educadamente; incluso el energúmeno a intentado pegar con la lanza a un fotógrafo, y la poli hablándole, cuando a un simple manifestante indefenso por la ciudad que pide Justicia y Derechos lo tiran al suelo, aporrean y le ponen la rodilla en la cabeza esposándole. Ya veis la proporcionalidad y el doble rasero de merda.