El cofundador de Podemos, durante el curso de verano organizado por su partido "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro", en el que ha pronunciado la conferencia "España: de aquellos lodos estos barros". | Efe

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha reivindicado el discurso de Pablo Iglesias sobre «el pasado manchado de cal viva» del expresidente del Gobierno Felipe González para referirse a los GAL, al mismo tiempo que ha lamentado que la formación morada no haya hablado más de «terrorismo de Estado».

«¿A qué demócrata le molesta que se hable de la cal viva?», ha apuntado durante una ponencia en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, remachando: «Y resulta que no podemos hablar porque podemos perder votos».

Para Monedero, no hablar de la «cal viva» y del «relato histórico» de España es lo que posibilita que perduren «mentiras» y la «impunidad» en política. De hecho, cree que si los españoles «tuvieran claro que hubo terrorismo de Estado», el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, «lo tendría difícil» para conspirar contra líderes independentistas.

Tras los resultados de las elecciones del 26 de junio, en las que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, Monedero criticó públicamente la campaña electoral de la formación política por «primar el marketing antes que el contenido» y también dijo que fue «un poco desdentada» hacia el PSOE.

Así, durante su discurso, ha hecho alusión en varias ocasiones al responsable de la campaña y 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, y ha advertido de que «la hipótesis populista» fue «un error» y «no ha funcionado».

En este sentido, ha defendido que Podemos nació tras el 15M para convertirse en una «alternativa» y no sólo para «sustituir a las élites». Y ha apostado por «reconducir» el «enfado» de dicho movimiento, ya que «no basta sólo» con representarlo: «Los enfados del 15M tienen que hacer el esfuerzo de traducirse», ha dicho.

REINVENTAR PODEMOS

Noticias relacionadas

Así pues, aunque ha dicho estar «contento» de los resultados electorales de Unidos Podemos, sostiene que el objetivo de tener 71 diputados en el Congreso es «reconvertir» la Cámara.

Asimismo, ha afirmado que «el reto» es «convertirse en el partido político del siglo XXI» y, para ello, Podemos «tiene que reinventarse en forma de un frente amplio». En esta línea, ha apuntado que el «sector partitocrático» de Podemos tiene que estar acompañado de la labor de los denominados 'círculos' y de su labor «deliberativa»: «Si no lo acompañaba, nos convertíamos en uno más», ha puntualizado.

Con todo, se ha mostrado seguro de que Iglesias llegará a la Presidencia del Gobierno dentro de cuatro años: «Cualquier cambio en un país tiene que pasar por un profundo bochorno», ha incidido, precisando que ese bochorno vendrá de la mano del próximo Gobierno.

«LOS SOCIALDEMOCRATAS DE HOY ESTAN EN PODEMOS»

Monedero también ha aseverado que «los socialdemócratas de hoy» están en Podemos, al mismo tiempo que ha abogado por entender la socialdemocracia y «las palabras» en su contexto: «Cuidado con intentar regresar al pasado con las palabras del presente porque igual eso ya no existe», ha afirmado, aunque sin referirse directamente al PSOE, partido con el que Unidos Podemos se disputó la ideología socialdemócrata durante la campaña electoral del 26J.

También ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, durante las negociaciones para formar Gobierno solo «despliega el 'Marca'» y lo «relee» haciendo como si «no hubiera riesgo de una terceras elecciones».

Y ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por ir a Venezuela a hacer campaña electoral algo que, en su opinión, es «una señal de falta de respeto radical».