El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que, según el diario «Público», conspiraron contra CDC y ERC.

El Ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las «circunstancias concurrentes» en el caso.

El diario «Público» ha publicado unas conversaciones en las que Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos para, según la publicación, incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido «respeto» tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que «hablar de grabaciones es una cosa seria», por lo que «si alguna persona ha grabado que responda él».

Dimisión

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado «toneladas de guerra sucia del Estado» contra el proceso soberanista, mientras que tanto los soberanistas como el PSC y En Comú Podem han pedido dimisiones por las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso.

Puigdemont se ha referido de forma velada a las conversaciones durante un mitin junto con el cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, en Cambrils (Tarragona).

El president ha remarcado que el proyecto independentista no ha quedado «sepultado por toneladas de conjuras, cloacas y guerra sucia del Estado», al que ha apelado a aceptar la «realidad» de que el soberanismo está «más vivo que nunca».

Antes del acto, Homs ha pedido «formalmente la dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz y que se retire de ser candidato» por lo que ha calificado de «conspiración fúnebre», tras haber leído la conversación revelada por Público.es, que ha tildado de «asquerosa».

«Una persona que aspira a representar la voluntad popular no puede ser que haya participado de este tipo de conversaciones y persecuciones, de querer fabricar pruebas contra adversarios políticos, que es propio de una república bananera, no de un Estado de derecho y democrático», ha añadido Homs, que cree que «difamar» de esta manera es propio de los «cobardes».

Homs también ha pedido que el Parlament, del que depende la Oficina Antifraude, actúe «inmediatamente y tome medidas» encaminadas a cesar a De Alfonso, porque «no puede ser cómplice de conversaciones de estas características».

En declaraciones a RAC 1, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha expresado «muchísima preocupación» por unos hechos que ha calificado de «gravísimos» y por los que ha exigido «explicaciones» a Fernández Díaz y De Alfonso.

«Si estas explicaciones no son convincentes, pediremos la dimisión de ambos», ha avanzado Munté, que ha acusado al ministro de ser «reincidente» en la «fabricación de argumentos y pruebas falsas para desprestigiar a determinados políticos catalanes».

Munté, además, ha exigido a De Alfonso que «comparezca de forma urgente para dar explicaciones en sede parlamentaria».

De hecho, este miércoles la Mesa del Parlament celebrará una reunión de urgencia para analizar el caso, teniendo en cuenta que el director de la Oficina Antifraude lo elige la cámara catalana.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26J, Gabriel Rufián, ha afirmado que «esto evidencia que hemos cabreado a mucha gente que merece ser cabreada».

En un acto electoral en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Rufián ha lamentado que «todo un Estado está buscando casos de corrupción en los partidos independentistas, esto son las cloacas, el fango, pero no han encontrado absolutamente nada, sólo tenemos una línea roja, los 85 años de historia impoluta que nos contempla».

La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha pedido las dimisiones del director de la Oficina Antifraude y del ministro de Interior en funciones: «Después de las conversaciones que hemos conocido, creo que tanto uno como otro deberían de presentar su dimisión y, si no, ser cesados de manera inmediata».

Mientras tanto, la CUP ha pedido las «inmediatas dimisiones» de Fernández Díaz y De Alfonso, a quien ha pedido que comparezca ante el Parlament, y se ha reafirmado en su «compromiso implacable para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia».

Por su parte, el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Xavier Domènech, ha pedido desde Tarragona la dimisión de Fernández Díaz, al que ha acusado de ser «delincuente» y «corrupto».