El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, se fotografía con varias asistentes a la comida organizada por el Círculo de Mujeres de Negocios, en donde ha apostado por los autónomos, la reforma de la administración y una educación vinculada al mercado laboral. | Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente ha despejado todas las dudas al asegurar con rotundidad que no facilitará con su abstención un Gobierno presidido por Mariano Rajoy si se presenta a la investidura, porque cree que no es el adecuado para liderar la nueva etapa que necesita España.

Ciudadanos (C's) no quiere que Rajoy siga gobernando, ha recalcado Rivera, y por eso votarán en contra del candidato del PP, el ganador del 26J, según las encuestas, si insiste en ser el presidente.

«Hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador», ha afirmado Rivera, que, por primera vez, ha contestado con un no al ser preguntado si Ciudadanos, con su abstención, facilitará que Rajoy siga en el Gobierno.

Y lo ha hecho después de las continuas preguntas al respecto de los periodistas durante todos estos días de campaña, sin conseguir hasta ahora una respuesta tan contundente.

Sí está dispuesto a pactar con el PP si además del cambio de Rajoy hacen otras reformas, y también lo haría con el PSOE si van en esa línea de regeneración, pero, si no quieren hacerlo -ha afirmado Rivera-, «que pacten entre ellos para que las cosas sigan igual».

Con una agenda muy intensa este jueves en Barcelona en la sexta jornada de campaña, Rivera también se ha comprometido a reformar la Ley de financiación autonómica en los primeros meses de la legislatura, en el caso de que gobierne, para conseguir que sea equilibrada y permita a las comunidades pagar la deuda que tienen.

Siguiendo en clave catalana, ha dicho ser consciente también de que hay que «renovar» el proyecto de España para atender las «necesidades y reformas» que requiere Cataluña y está convencido de que la mayoría de los catalanes quiere seguir siendo español.

«Voy a darlo todo», ha recalcado Rivera, para que el futuro Gobierno de España comprenda las necesidades de Catalunya, pero recalcando que la ruptura «no es el camino».

Noticias relacionadas

Después de participar en un desayuno informativo en el Foro Primera Plana, Rivera ha visitado un casal de la tercera edad, en Poblenou, un barrio popular de la ciudad, donde se ha atrevido a echar una partida de dominó con tres señores mayores que le han ganado, lo que no le ha impedido volver a tentar la suerte, esta vez comprando un billete de lotería que le han ofrecido en el centro.

Ha estado también escuchando las sugerencias del personal y hasta alguna que otra queja de los residentes: «A ningún partido le preocupa si llegamos a fin de mes», se ha lamentado uno de ellos.

Rivera ha aprovechado su segunda visita a Barcelona durante la campaña, donde en las elecciones de diciembre sacaron cuatro escaños, para arremeter con dureza contra la alcaldesa, Ada Colau, por convertir la «normalidad» en un «desafío y un reto» a causa de sus reticencias a colocar pantallas en la calle para seguir el partido de la Eurocopa de fútbol de mañana, en el que se enfrentarán las selecciones española y turca.

Precisamente, el candidato de C's volverá este vierens a la capital catalana para seguir el partido de la Roja en un acto organizado por su partido en el Arco del Triunfo, un lugar simbólico para el independentismo catalán.

No era una parada prevista inicialmente en su recorrido electoral, ya que en el programa figuraba Badajoz, que ahora se cae de la agenda de Rivera pese a ser una circunscripción en la que podrían conseguir el escaño que no tienen, según el barómetro preelectoral del CIS.

Para terminar esta jornada, ha tenido un almuerzo con el Círculo de Mujeres de Negocios, al que también ha asistido su madre, María Jesús Díaz, y en donde ha apostado por los autónomos, la reforma de la administración y una educación vinculada al mercado laboral.

Rivera ha criticado además a los «populistas que convierten en enemigos a los empresarios solo por ser empresarios».

«No podemos matar a la gallina de los huevos de oro, y para un Estado la gallina son sus empresas y sus trabajadores», ha dicho Rivera, a quien acompañaban la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, el número uno de la lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y la presidenta del grupo municipal, Carina Mejías.

Arrimadas ha hecho un llamamiento para que haya «verdadera revolución» en la igualdad entre hombres y mujeres y ha concretado algunas de las medidas de Ciudadanos para lograr este objetivo, como aumentar la baja por maternidad, bonificar las cuotas de las mujeres autónomas cuando son madres y reducir las trabas burocráticas para la creación de un negocio.