Peña, acusado de la comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible, se ha limitado a contestar a las preguntas formuladas por su abogado defensor, José Ramón García, y ha precisado que su despacho se encargaba de tramitar sus declaraciones de la renta y que ambos estaban «al corriente» de todos los pagos obligados, han informado fuentes jurídicas.
En concreto, la Fiscalía acusa a Arias de haber ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y a Duato de no haber tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012. La protagonista de la serie 'Cuéntame' ya aseguró el martes de la semana pasada que se sentía «muy traicionada» por el responsable del despacho legal y destacó que tiene «la conciencia muy tranquila» porque ha regularizado y tributado las cantidades presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.
Por otra parte, Peña ha negado que su bufete llevara a cabo una trama defraudatoria y de blanqueo y ha asegurado a su letrado que toda la gestión del despacho era «legal». La Fiscalía considera que el despacho creaba estructuras societarias «casi idénticas» para una parte «muy importante» de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ocultando beneficios y valiéndose de más de 40 Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE's), participadas en un alto porcentaje por sociedades residentes en Reino Unido, participadas a su vez por entidades de Costa Rica y con testaferros del país centroamericano o Mauricio.
A nivel nacional, el bufete utilizaba de forma «masiva» sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre el plano nacional e internacional estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico, con domicilio en España participada por una firma inglesa.
Las entidades que conforman el grupo Nummaria emiten «facturas de manera cruzada», residenciando los ingresos en aquella que estiman más oportunas. Llama la atención el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos. Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales «proveedores» el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).
El juez Moreno ha citado para el próximo viernes y los días 26 y 27 a los otros tres empleados que fueron detenidos durante la conocida como operación 'City': Francisco Javier Gómez Gutierres, José Luis Alvarez García y Pedro Mena. Aún no ha señalado fecha para la declaración del resto de querellados, entre los que se encuentran los actores Imanol Arias y Ana Duato.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cowboy de medianoche, si fos més alt parexeria jhon wayne a centauros del desierto
Que te cuenten como pasó, si no lo sabes.... Tú sombreo es un "Panamá...?