El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia esta tarde ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de Navarra con la Presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barcos (i). | Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que este jueves se «equivocó» al criticar la profesionalidad de los periodistas y ha afirmado que es «un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor».

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en Pamplona tras reunirse con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha señalado que «cuando uno se equivoca debe disculparse».

«Ayer me equivoqué, y cuando alguien se equivoca está bien reconocerlo y asumirlo, es un error personalizar una crítica, y es un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor», ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que «eso lo tienen que juzgar sus lectores o en todo caso lo tienen que juzgar otros profesionales de la prensa, porque el redactor es el eslabón débil, y eso fue un error por mi parte».

«Está bien que yo pueda manifestar mi opinión sobre los propietarios de medios de comunicación que condicionan líneas editoriales, eso es justo, pero no está bien que yo diga eso y personalice con un redactor al que además tengo aprecio», ha comentado.

Según ha manifestado, «cuando uno pretende ironizar no debe perder de vista la posición que tiene, y cuando esa posición no es de igualdad se puede hacer un daño que no se pretendía hacer y cuando alguien hace daño tiene que pedir perdón y disculpas, y yo lo hago».

Dicho esto, ha agregado: «Creo que también debo decir que me ha sorprendido el ver miles de ciudadanos en las redes sociales que han hecho algunas críticas que quizá yo no debería hacer directamente, pero que seguramente son legítimas, y eso me hace pensar también que hay mucha gente con muchas ganas de plantear determinadas cosas y mucha gente muy enfadada con algunas cosas que han ocurrido en España en los últimos años».

En su opinión, «hay mucha gente que ha recordado cosas» y que «ha recordado cómo a algunos periodistas les quitaban de enmedio y les sacaban de un programa por presiones del Gobierno, muchos ciudadanos que han recordado ruedas de prensa en pantallas de plasma y que han recordado muchas injusticias que se han cometido».

«Quizá yo no deba recordar eso, pero me enorgullece que gente de a pie, que a veces solamente puede dar su opinión desde su cuenta de Twitter o su cuenta de Facebook no haya perdido la memoria sobre ciertas cosas que han ocurrido», ha concluido.