1. No se deroga la Ley Mordaza que, según Podemos, «ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los Derechos Humanos».
2. Conlleva el «abaratamiento del despido» y no se deroga la reforma laboral. El partido morado denuncia que «el PSOE ha aceptado el contrato único con otra denominación» porque el acuerdo pasa por «reducir aún más las indemnizaciones por despido».
El acuerdo inicial conllevaba que la indemnización por despido improcedente en contratos temporales pasara de entre 20 y 33 días al año, a 20 el primer año, 25 el segundo y 33 a partir de ahí. No obstante, finalmente el PSOE y Ciudadanos acordaron cambiar este punto para mantener las cifras en vigor actualmente. Por otra parte, Podemos denuncia que «el contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica».
3. Complemento Salarial: Esta medida lleva, según Podemos, a «premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios», en lugar de ofrecer «derechos laborales».
4. Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Podemos considera «ridícula» la subida del 1% que fija el acuerdo. A su juicio, teniendo en cuenta la inflación, supone realmente «congelar» el SMI.
5. Podemos critica también el «orden de prioridades macroeconómicas» que establece el documento de PSOE y Ciudadanos. Según la formación emergente, «salva puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy» y plantea algo «inviable» como «revertir los recortes» sin abordar «una reforma tributaria». Además, critican que si en su programa el PSOE se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro, este punto ha desaparecido del documento actual.
6. No se deroga el Artículo 135, lo que llevará, a su parecer, a que los servicios públicos y los derechos sociales sigan «sometidos» a los «intereses de los acreedores».
7. La propuestas referentes a la Sanidad pública «abren las puertas» según Podemos, al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión».
8. En cuanto a la «despolitización de la Justicia», el partido de Pablo Iglesias critica que el acuerdo no aborda realmente esta cuestión. «El acuerdo entiende que despolitizar la Justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.