Sánchez ha enviado una carta al líder de IU, Alberto Garzón, promotor del encuentro a cuatro, en la que le muestra la disposición del PSOE a «pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista».
El secretario general del PSOE ha distribuido el escrito en su cuenta de la red social de Twitter, al que acompaña un mensaje: «Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento».
Sánchez ha dado su visto bueno a la cita un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aceptara la oferta de que los equipos negociadores de los cuatro partidos se sienten en una mesa con vistas a alcanzar un pacto.
En la carta, Sánchez comparte con Garzón «la coincidencia en la necesidad de mantener un proceso de diálogo para identificar políticas y propuestas compartidas que permitan la constitución de un gobierno progresista y reformista apoyado por distintas fuerzas políticas».
Sánchez asegura que la prioridad para el PSOE es «atender con urgencia la difícil situación en que viven millones de españoles y abrir una etapa de cambio para modernizar el país y cohesionarlo en torno a un proyecto común».
«Ésta será, sin duda, la prioridad del Gobierno que yo presida», remarca el candidato socialista a la Moncloa, cuya primera sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.
En alusión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Sánchez asegura que mientras el PSOE y otros grupos están «trabajando intensamente, hay quien apuesta por que la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones que llevarían hasta el mes de agosto la constitución de un nuevo gobierno».
«No es esa la actitud del PSOE. Queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio», desea el secretario general.
Tras recordar que mañana se cumplen dos meses desde que se celebrasen las elecciones generales, Sánchez insiste en que es preciso «un entendimiento entre distintas fuerzas políticas» que permita un gobierno alternativo al PP para poner en marcha políticas progresistas, especialmente, tras la renuncia de Rajoy a intentar la investidura.
Esta meta es la que, según Sánchez, le llevó a enviar una propuesta de programa sobre la que está negociando con Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Radical, perdedor de forma patética en Madrid, guiñol en manos de Pablo Iglesias, dice aceptará. No eres nadie, salvo un populista y radical. Tu comportamiento es inédito para una democracia. Al final te comerán los de podemos y acabarás con un partido que fue y ahora es el hazme reír. Nada con el pp, que apesta, cordón sanitario,corrupto si pero menos que vosotros. El psoe esta siendo juzgado por más de tres mil millones de euros, el pp por trescientos. La mordida es felipista desde el día que cogió el poder, y Juan Guerra fue el ejemplo a seguir por todos. La LOGSE esa pésima y cara educación que nos ha llevado a la cola educativa y social es vuestra. Tenemos una muerte democrática segura con vosotros y podemos, muerte rápida y en treinta años los socialistas habéis permitido llegar a esto. Corrupción en las mordidas, corrupción en la administración pública dominada por vosotros y vuestros aliados, con decenas de miles de personas colocadas al antojo y sin el menor control nos matan.
No faran res. Hi ha massa comandera.
El gran cambio,a politicas venezuelanas.
Este tio no se ha enterado de que ha perdido clamorosamente las elecciones con solo 90 diputados ?Y lo que quiere es que le invistan para gobernar solo? Deliras, Sanchez, te vas a ir y desaparecer de la vida publica en cuestion de semanas, o es que no lo ves?? No mira por España, solo piensa en la paga vitalicia y suculenta de ex- presidente.Asi va directo al ostracismo y rechazo general, pero el se lo ha buscado, don Nadie.
Pedro, lo vas a lamentar. Tu manifiesta enemistad personal con Rajoy te nubla el sentido. No miras por el bien de España, miras por tu propio bien, y eso no es bueno. Lo raro es que los de tu partido te dejen hacer, aunque a lo mejor esperan que te des el batacazo y tengas que dimitir.
Tufo, tufillo, tufete, que mal me huele este posible pacto....el PSOE perderá a casi todos sus votantes
Con tal de llegar a la Moncloa sería capaz de vender a su propia madre.