La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora que dirige el PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha avanzado este martes que «posiblemente» se presentará como candidata a presidir el partido en el próximo congreso ordinario regional.
Cifuentes ha comparecido en la sede del PP de Getafe un día después de que la dirección nacional del PP decidiese nombrar una gestora encabezada por ella para gestionar la formación tras la dimisión de Esperanza Aguirre.
En esa intervención, ha indicado que probablemente presente su candidatura a ese congreso ordinario -sin fecha y que deberá producirse tras el congreso nacional-, aunque ha precisado que es una decisión que previamente quiere que consultar con su equipo.
La nueva responsable del PP de Madrid ha asegurado que asume con la «cabeza alta» una responsabilidad que probablemente llega en el peor momento para la formación en toda su historia y con el objetivo de cubrir un «vacío de poder» y recuperar la confianza de los ciudadanos ante los casos de corrupción.
En esta «nueva etapa», según ha indicado, implantará en la formación tanto para los afiliados como para los cargos el mismo código ético que ya implantó para los miembros de su Gobierno y los diputados autonómicos, que entre otros puntos establece el compromiso de dimitir si hay investigación por corrupción.
Cifuentes se ha comprometido a convocar «lo antes posible» el congreso abierto a todos los militantes para elegir a la dirección del partido a través de un proceso en el que cada afiliado tenga un voto.
También a colaborar con la Justicia en cualquier caso de corrupción y tomar las medidas «que sean necesarias» con «una transparencia total y sin ataduras con respecto a nada».
Respecto a la investigación iniciada la pasada semana en el PP de Madrid sobre una posible financiación ilegal ligada al caso Púnica, Cifuentes ha indicado que no ha llegado para «tapar nada» ni para «presuponer» que existen irregularidades.
«Lo que sí que le puedo decir es que va a haber colaboración absoluta para llegar hasta el final en cualquier caso de corrupción en el que hayan podido estar implicadas personas ligadas al PP. Se llame Gürtel o Púnica», ha manifestado Cifuentes antes de pedir celeridad a la Justicia.
Cifuentes ha eludido explicitar qué decisiones tomará respecto al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, que sigue siendo trabajador del partido, tras el registro a su ordenador la semana pasada en busca de indicios de financiación ilegal ligada al caso Púnica. «Las cosas hay que ir haciéndolas sin prisa, pero si pausa», ha indicado.
El próximo lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ratificará la composición completa de la gestora del PP de Madrid y será a partir de entonces, ha precisado, cuando tomará «decisiones» con respecto a esa persona.
Consultada por una hipotética situación en la que el presidente en funciones del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, diese un paso atrás, Cifuentes ha rechazado entrar en futuribles. «Ni ese, ni ningún otro», ha zanjado.
A este respecto, ha indicado que lo que tiene por delante «ya es difícil» y que trabajará para que el PP gobierne en España porque eso han querido la mayoría de los españoles.
Cifuentes ha indicado que respeta tanto la decisión «personal» de la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre de mantenerse al frente del grupo municipal como la de abandonar la máxima responsabilidad de la formación.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que no se entiende que el PP siga siendo un partido político legalizado que va ha recibir en 2016, 15 millones de euros de nuestros bolsillos! Por que no damos dinero a todo ladrón que robe?