El Rey ha propuesto este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, según ha anunciado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

«Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto», ha dicho el líder socialista, Pedro Sánchez, a Felipe VI cuando el Rey le ha comunicado este martes por la tarde que le iba a proponer como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el monarca ha llamado por teléfono a Sánchez para explicarle que, tras finalizar con Mariano Rajoy su segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas, había decidido proponerle para someterse a la investidura.

En esa conversación, el secretario general del PSOE ha mostrado al jefe del Estado su agradecimiento por la propuesta, que ha sido después anunciada oficialmente por el presidente del Congreso, Patxi López, en la Cámara baja.

Noticias relacionadas

López ha leído en una comparecencia en el Congreso el texto del documento mediante el cual el Rey le informa del nombre del candidato que se someterá a la investidura, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución.

Así se lo ha comunicado Felipe VI a López, al que había convocado a las 19.30 horas en Zarzuela tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez necesitará entre tres semanas y un mes para negociar el futuro Ejecutivo, según le ha comentado él mismo al presidente del Congreso, quien ve «razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar el pleno».

Pedro Sánchez había anunciado por la mañana al monarca su disposición a intentar formar Gobierno en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo, como así se ha confirmado.

Rajoy ha asegurado que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el Rey, diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento.