La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro sánchez, que 'preste' un diputado para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio en el Congreso, antes de hablar «de políticas» y de la posibilidad de formar gobierno.

En un artículo en 'El País', Oltra recuerda que el PSOE ha 'prestado' senadores a Democràcia i Llibertat y a ERC para que formen grupos en la Cámara Alta, y le dice al líder socialista que «si no le ha hecho ascos» a DL, «con la que está cayendo», tampoco debería tener problema en prestárselos a estas candidaturas.

Incluso le dice que, «si tres diputados --uno para cada alianza-- le resulta demasiado gravoso», bastaría con que ceda uno «para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-Es el Moment y En Marea». «Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora», avisa la dirigente valenciana.

Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig, carga en su artículo contra la interpretación del reglamento del Congreso que defienden PP, C's y PSOE, que esgrimen que las alianzas territoriales de Podemos no pueden formar grupo propio en el Congreso porque sus integrantes no han competido en las circunscripciones en las que se han presentado. La cesión de un diputado del PSOE, dice, les serviría para «borrar su presunto pecado original» y poder formar grupo.

Pero además, desde el punto de vista jurídico, la líder de Compromís replica que la Ley electoral no permite, precisamente, que las coaliciones presenten más de una lista, o que un partido coaligado con otro presente sus propios candidatos, además de los de la coalición. Y recuerda además que el Gobierno leyó los resultados electorales de cada candidatura como independientes, y que el Rey recibirá por separado a sus representantes.

Por eso, concluye que a quienes interpretan el reglamento en contra de la petición de Podemos «se las trae al pairo la legalidad, la doctrina de la Junta Electoral Central y las Sentencias del Tribunal Constitucional».

A su juicio, está claro que se trata de «una cuestión política y ha sido así siempre, a la vista de los chalaneos y cambalaches» que siempre acompaña a formación de grupos parlamentarios. «Te presto un diputado, me lo devuelves, después se va al mixto y aquí no ha pasado nada, en una orgía de transfuguismo legalizado», ha denunciado.

NADA QUE OBJETAR A QUE HAYA VOCES, PERO EN IGUALDAD

Oltra deja claro que no tiene «nada que objetar» a que el PSOE promueva la formación de grupos «como expresión de pluralidad democrática», que es como ha justificado el PSOE el préstamo de senadores de DL y ERC, incluso sin estar de acuerdo con ellos, pero pide que se haga «sin romper en el principio de igualdad».

«Vale que a los que no tienen derecho se les favorezca en pos de mayor democracia, pero no a costa de los que sí tenemos derecho y nos ampara la legalidad», avisa la vicepresidenta valenciana que concluye pidiendo a Sánchez una solución «por la vía política».