«Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara. Hay un mandato y cumpliendo con la voluntad y el encargo de los españoles, voy a intentar formar gobierno», ha anunciado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.
Rajoy ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones generales con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE y ha apostado por un Gobierno de «amplio apoyo parlamentario» que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice los grandes consensos que comparten la mayoría de los ciudadanos, como la unidad de España o la igualdad entre españoles.
Es la apuesta del candidato del PP tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con el PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, que Rajoy defiende en favor del interés de los españoles frente a un posible pacto de izquierdas con los socialistas en la Moncloa.
«Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que pueda gobernar y que genere confianza», ha proclamado Rajoy en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado con el Gobierno en funciones.
Sin cerrar la puerta a un Gobierno con el PSOE, Rajoy ha reconocido que en el Parlamento hay «muchas voces», pero también una mayoría de españoles que coinciden en asuntos de Estado, y que deben reflejarse en una nueva mayoría de Gobierno.
En ese escenario, el candidato del PP no ha querido adelantar si estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a que ministros socialistas formen parte del futuro Ejecutivo.
«Esos son ya los detalles», ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que lo importante es formar un Gobierno con el máximo apoyo parlamentario, más de 200 escaños, que coinciden en lo esencial.
La otra posibilidad, un Gobierno del PSOE con Podemos, IU y los nacionalistas catalanes, sería «malo» para los intereses generales, ha añadido Rajoy. «Puede ser bueno para alguien, pero para los intereses generales de los españoles no», ha avisado.
En cualquier caso, y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, Rajoy ha dejado bien claro que él quiere ser el candidato y que cuenta con el apoyo del PP para ser de nuevo el cabeza de cartel.
Tampoco se plantea su posible renuncia a favor de otro candidato del PP para permitir un Gobierno del PP.
«No está siquiera planteado», ha aclarado Rajoy, que ha insistido en que su objetivo es intentar formar Gobierno porque la voluntad de los españoles es «clara», al tiempo que ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE.
Justamente por eso no ve «razonable» que el PSOE aspire con sólo 90 diputados a presidir no sólo el Gobierno, sino también el Congreso de los Diputados, algo que nunca ha sucedido en la historia democrática.
Rajoy ha avanzado que en los contactos para la gobernabilidad, además de con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya ha mantenido una conversación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha añadido que no tiene pensado hacerlo con la CDC de Artur Mas.
El presidente ha reconocido que «lógicamente es muy complicado» hablar con partidos que «lo que quieren es la ruptura de España» y ha recalcado que no pedirá su apoyo para formar Gobierno.
«No tiene ningún sentido y no va a ninguna parte», ha agregado Rajoy, quien ha recalcado que «en el futuro», además de con el PNV, también hablará con otras fuerzas políticas
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me da la sensación que cuando los politicos luchan para tener un puesto de poder, lo hacen para favorecer a su entorno cercano, y a los que les han "financiado" la campaña. El resto como si no existieran o no tuvieran derechos.
@fernando ,mira en ningun pais de EU estaria en politica un NANIANO que cobro dinero en negro de sobornos MARIANO solo esta en lalista de BARCENAS 32 veces como receptor,no comprendo MARGALLO como los del PP dicen que es el mejor COMO SERAN LOS OTROS.
Pero que dices te votaron un 26% de los Españoles que votaron pero en españa solo hay 46 millones,a ti de esos 46 milllones te voto menos del 10% solo 5 millones.Bonifacio.
Para Joan..! Perdiendo no sabes leer que perdió, según los votos ganó su partido. Si el perdió según tu que hicieron los otros ganar, el que ganaron . Si le saco casi dos millones de votos de diferencia. Me dais ganas de reír entendéis los resultados a vuestra conveniencia soy patéticos. Vamos ya no queréis reconocer que guste o no este partido ganó las elecciones si perdió votos pero las ganó. No lo vote ni a este ni al Psoe , como legimitan un futuro gobierno si no es la fuerza más votada. Según tu debe irse bueno pero quien pones a Pedritrocoletastarda? etc.. No buscáis nada más que lo que el resto de personas con cabeza ven nuevamente la silla,coche oficial y venga cuatro años más de desastres a lo Zapatero o no recuerdas ya las burradas de este último sus mentiras sobre la crisis y derroches de dinero público calculado en miles de millones. Congelaciones salariales, pensiones etc. Eso si subvenciones a tu ti ple para actores y demás colectivos. Pero de eso nada y corrupció
todo el mundo politico dice saber lo que ha dicho el pueblo español en las urnas, LO MALO ES QUE NADIE SABE LO QUE HAY QUE HACER por favor que los españoles no somos tan malos para padecer a estos politicos!!!
clara?.....
Mariano,que no té enteras,que no tienes mayoría absoluta,que lo que los españoles quieren es que te largues!!!
Pregunto: ¿pasan los políticos algún test mínimo de inteligencia? ¿o de cultura general? ¿o alguna prueba de aptitud para las funciones que se les van a encomendar? ¿o se comprometen a llevar a cabo su programa y sin excusas si no lo cumplen? Lo que ocurre, es que la mayoría de votantes (93,36%) no conocen siquiera, el programa del partido que van a votar y así nos va después. ¿Encargarían ustedes la reforma de su casa a alguien que no se comprometiera por escrito y les dijera o mostrara la reforma que iban a hacer? Pues parece que con la política, somos muy confiados. Y si ahora preguntan ustedes ¿entonces a quién votamos? La respuesta es: URNAS VACÍAS. Verían como solo entonces empezarían a cambiar las cosas.
Lo que es de risa y además de un pais poco serio, es que después del resultado obtenido por Rajoy y Sánchez el 20D no hayan dimitido. Además, lo increíble es que con la corrupción que tienen esos dos partidos hayan sido los más votados. ¿Y que conclusión se puede sacar de todo esto? Pues la conclusión que saco yo es que sus votantes son igual que ellos o como mínimo son cómplices de lo que hagan, pues sabiendo lo que hay, les siguen votando.
Sigo sin entender como sólo os preocupa que salga del poder y no el entender por qué ha vuelto a ser el partido más votado con casi dos millones de votos de diferencia. Está claro que España es un País de mediocres.