El joven de 17 años que agredió este miércoles al presidente y candidato popular Mariano Rajoy podría ser internado en un centro de menores en régimen cerrado por un período máximo de seis años, aunque los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro. El acusado ha pasado este jueves a disposición judicial.
La agresión a Rajoy reviste todas las características de un delito de atentado contra la autoridad, en concurso con lesiones y con la circunstancia agravante de dirigirse contra el presidente del Gobierno, para todo lo cual el Código Penal prevé penas de entre tres años y medio y seis años de cárcel.
Sin embargo, varios penalistas procedentes del ámbito universitario y de la judicatura consultados dan por hecho que el autor de la agresión, A.V.F., está exento de ir a la cárcel, porque es menor de edad penal.
Ahora bien, eso no implica que su acto vaya a ser impune y, de hecho, podría ser internado por un período máximo de seis años e incluso, de tener mal comportamiento, ir a la cárcel una vez haya cumplido los 18 años.
Lo más probable, de todos modos, es que permanezca ingresado por un tiempo reducido, apuntan las fuentes consultadas.
La Ley Penal del Menor es muy flexible e introduce elementos a valorar por el juez de menores sobre el castigo a imponer, elementos que van desde los posibles antecedentes psiquiátricos a los apoyos familiares del joven acusado.
Sin embargo, aunque no es tan clara como el Código Penal, sí prevé para delitos graves el internamiento en régimen cerrado.
El delito de atentado contra la autoridad presenta esta característica de grave (penas de hasta seis años) lo que, según las fuentes consultadas, le deja abierta la puerta al juez de menores para decidir internar al menor acusado, cosa que podría suceder probablemente.
Respecto al tiempo de internamiento, uno de los factores a tener en cuenta es la edad de A.V.F., 17 años. Se trata de un menor cuya edad está muy próxima a la límite para ser ingresado en prisión y cuyas capacidades son cercanas a las de un adulto, lo que no le favorece.
¿Y qué sucederá cuando cumpla los 18 años? En principio continuará en el centro menores si el tiempo de internamiento se extiende hasta más de un año, salvo que su comportamiento aconseje que pase a una prisión de adultos.
A.V.F. agredió al jefe del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección cuando participaba en un paseo electoral por el centro de Pontevedra.
El joven, que fue inmediatamente detenido y conducido a comisaría, se acercó a Rajoy con la excusa de hacerse un selfi y le propinó un fuerte puñetazo en pleno rostro cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dentro de cuatro días este chaval ya lo tenemos en Gran Hermano, en Sálvame y en la isla de los famosos, en España somos así!!!
Desde luego la gente se come el coco con esto de denunciar o no, esta claro que a este energumeno y chorizo la ley actuara, y en su caso sus padres son los responsables de sus hijo menores, asi que dar donde duele, una multa del compon y el niño a una institucion.
La derogación de la LOMSE por parte se ZP. Justo a su entrada al gobierno para poder domar al pueblo a su antojo e imponer una enseñanza tercermundista ha hecho que hoy en las calles haya la cosecha que ZP. Con sus acuaches en su día sembró, o sembraros con toda perversa premeditación. Y lo más pésimo es que los que enseñan tienen la misma epidémia.
A "una a manera". En tu democracia, sin partidos políticos, quién gobernaría, los tuyos o los míos? Lo digo, porque con esta manera de pensar tan democrática, no podemos coincidir en el mismo partido. (Perdón, no me acordaba que no quieres partidos). No podemos coincidir en ésta dictadura que quieres. Por lo demás, condeno ésta agresión que no tendría que haberse producido.
La ley del menor se tiene que endurecer. No es normal que un crio de 15-17 años pueda pegar a sus padres, maestros, figuras públicas y salga de rositas. Y por otro lado, la agresión la tenían más que preparada y estudiada. En el video de la agrasión, en cuanto los escoltas lo caprutan se ven corriendo 3-4 chavales más y que enseguida salen de escena. Así que no fue un arrebato. Seguramente cubrian varios puntos por si no tenía ocasión, que fuera otro el que actuara
no entremos y tu más ya esta bien seamos inteligentes. a este menor yo lo tendría todos los fines de semana y fiestas a realizar trabajos para la comunidad de su ciudad hasta cumplir la condena que se le imponga
@una a manera, veo que nombras partidos como PSOE, PODEMOS CIU, etc pero el PP no, ¿acaso no crea odios el PP? ¿con la memoria historica, por ejemplo? Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer, al menos en este caso.
Para EEUU si esto pasa en estados unidos el chico cae abatidos por los policías, almenos aqui sabemos poner la otra mejilla.
No, no. Si aixo li passa al President de EEUU, s'al.lot acribillat i els Agents comdecorats. Igualito que aqui.
Osea, que el orgulloso imbécil que atentó contra la figura de otra persona, me da igual el partido y el color, se le detiene, se le esposa y se regodea levantando los pulgares hay que pixelarle la cara por ser menor? sinceramente, lo que hay es que partírsela a él. Con gentuza coma esta, estamos todos en peligro, es el germen de la incultura y la mala educación.