Según ha informado este lunes el organismo en un comunicado, la sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.
En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.
Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %.
Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).
La Comisión detalla que la ley del sector eléctrico especifica que se considera una infracción muy grave «cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas».
La CNMC concluye en su investigación que Iberdrola elevó los precios en esas fechas, cuando redujo el volumen de oferta por debajo de 70 euros el megavatio hora (MWh) y aumentó la que sobrepasaba ese importe.
También apunta que las hidroeléctricas redujeron su oferta a pesar de que los precios eran «notablemente superiores» a los de las semanas previas. En este punto destaca que las reservas hidráulicas de los embalses investigados eran superiores a las de años precedentes.
En consecuencia, la producción fue inferior a la de otros periodos comparables, incluso si los precios y las reservas hidráulicas eran superiores, lo que presionó al alza el mercado.
Facua ve «ridícula» la multa
Facua-Consumidores en Acción considera «ridícula» la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola por manipulación en el precio de la energía eléctrica.
En un comunicado, la asociación ve «indignante que una infracción tan grave se salde de esta manera» y subraya que la multa «no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura».
Además, Facua reclama al Gobierno que intervenga el sector para acabar «con la especulación y los precios abusivos, de manera que fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Claro, estos sí deben dar cesta de Navidad a los empleados
ya es hora que alguien les diga algo, y no queden inpugne de cualquier actuación. Al final el perjudicado es el ciudadano de a pie. Un elemento básico como es la electricidad debería estar más controlado el precio de mercado, sin que se hagan tan ricos a costa de los más humildes.
El que s'ha de fer ,es fotre en es carrer ,es xoriços des bipartidisme espanyol que han permes amb la seva complaença i col.laboració que en aquest païs les grans corporacions/lobbys robin al ciutada impunement..fot oi!!!!
seguro que con el fraude realizado han ganado cientos de millones lo que deberian hacer es quitarle todo lo ganado con el fraude mas esos 25 millones veriamos como asi se les quitaban las ganas de defraudar.pero esto es españa y la justicia va como va.
Así nos va, en España sale casi gratis cometer delitos. ¿para cuando multas que den miedo para de verdad sean disuasorias?