Así lo ha anunciado Rajoy en una comparecencia institucional poco después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP hayan anunciado esa iniciativa que, según el presidente, es un «acto de provocación» de quienes «pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no esta de su parte», que no «surtirá ni uno sólo de sus efectos».
Rajoy ha garantizado que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una «nación de ciudadanos libres e iguales» y la Justicia prevalecerá sobre «la sinrazón» y «todos» estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles.
«El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta de resolución en el caso de ser aprobada por el Parlamento catalán no surtirá ni uno solo de sus efectos», ha avisado.
Asimismo, ha avanzado que el Estado no renunciará al uso de «todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de los españoles».
«Quienes quieran separar y dividir a Catalunya de España deben saber que no lo van a lograr», ha recalcado.
Por último, se ha mostrado «a favor» del diálogo y la moderación, si bien ha añadido que siempre defenderá «con firmeza, determinación y con los instrumentos que da la ley» a España y a los españoles, así como «la democracia y la convivencia armónica y solidaria» entre todos los pueblos porque es su «responsabilidad».
Preguntado por las medidas concretas que adoptará para hacer cumplir la ley, Rajoy ha recordado la última reforma del TC aprobada al final de la legislatura para dotar al Alto Tribunal de los «medios eficientes» para actuar en este tipo de situaciones.
La reforma impulsada por el PP da al Constitucional competencias para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a los cargos públicos que las incumplan.
«Con los instrumentos del TC y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno», ha concluido el presidente.
Rajoy con Rivera y Sánchez
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado tanto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como con el de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana y, según fuentes del Ejecutivo, los tres han coincidido en el planteamiento general de la respuesta a la misma.
Rajoy ha trasladado tanto a Sánchez como a Rivera que iba a comparecer en el Palacio de la Moncloa y el eje de su intervención, en la que ha garantizado que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llegara a aprobarse esa propuesta
Las fuentes del Gobierno han informado de que puede hablarse de coincidencia entre los tres ante el desafío de JxSí y la CUP y han explicado que ha sido el presidente del Gobierno quien ha llamado a Rivera mientras que no han podido precisar de quién ha partido la iniciativa en la conversación entre el presidente y Sánchez.
Fuentes socialistas sí han informado de que ha sido su secretario general el que ha telefoneado a Rajoy y han explicado que ambos han quedado en mantener «una vía directa de diálogo» ante las consecuencias que se pueden derivar de la propuesta de Junts el Sí y la CUP.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hoy por hoy, lo que diga Rajoy, es irrelevante
Goriet, inventarme s'historia??????? No t equivoquis, jo no som com es vostro hitoriador - manipulador Victor Cucurull, amb carrec als dotbers publics.Lo que jo dic es ben cert. I per cert, ja se que els nacionalistes confoneu conceptes pero si, m'havies insultat diguent que feia el ridicul.
de la constitución cumplen pp y psoe lo que les interesa. de las sentencias del tribunal constitucional casi nada cumplen. la democracia les viene grande. un referendum por el derecho a decidir no lo pueden prohibir. la española es una democracia de baja calidad, y no hay ,manera que cambien. misión imposible. y cada vez habrá mas independentistas en catalunya. y sino, al tiempo. ya lo verán.
Felanitxer, no sé on has vist que t'hagi insultat, però vista la teva reacció, ja ho puc fer tranquilament. Te trob, a més de ridícul, molt curt. Inventar-te la Història te converteix en ignorant i ridícul.
Un 47% de la ciutadania va votar opcions independentistes, posiblement farts de tant de boicot a productes catalanas i de catalanofòbia (Xenofobia als catalans i a tot alló català ) Els altres 52% varen votar altres opcions, incloses vots en blanc o vots nul. Alguns per seguir a Espanya, i altres per seguir només a Europa. L´unic pla que té en Rajoy és ma dura. Amb la qual cosa l´opció del 47% seguirà augmentant. Aixó pinta malament.
Y si es necesario... Hace 20 horas "Y si las medidas política y jurídicas no bastan, tenemos al ejercito preparado, nuestros cazas y tanques ya están intensificando sus ejercicios y maniobras." Tanto si es ironía como si vas en serio, eso, no hace ninguna gracia.
Me gustaría saber que pasaría, si un día os levantarais sin odiar a Cataluña y a los catalanes. Sería un día fantástico, sería un día que tal vez, se cumpliera lo que dijo Jesus de Nazaret. Amaos los unos a los otros. Pero eso es imposible viendo el número de cabestros, que hay por ahí.
@Dialogo y menos imposiciones ¿Diálogo con quienes representan lo peor y mas fraudulento de una democracia? ¿Dialogo con chantajistas? No...dialogar con esta gente es imposible. Se debería acabar con esta comedia catalana de una vez e intervenir la autonomía.
El miedo que el gobierno tiene es si Catalunya se independiza que me gustaría que continuará con España, habra otras comunidades sin hacer ruido que esperan su turno. Madrid que quiere imponer su regimen tendra que dialogar
Y todo esto a quien le importa Yo mismo me declaro EUROPEO Y MALLORQUIN lo demas es tonteria, vamos para chupar del bote sin dar un palo al agua,