Unas medidas que podría llevar a cabo mediante cambios legislativos, según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía.
La advertencia lanzada se produce después de que Caixabank comenzara hace unos meses a cobrar dos euros de comisión a los no clientes por sacar efectivo de sus cajeros, y de que otras entidades como el Banco Santander o el BBVA haya anunciado que también llevarán a cabo esta política.
A finales de julio, el Banco de España instó al sector financiero a que adoptara las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, sólo se cobrara una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero.
Después de que CaixaBank pusiera en marcha su política de cobro de dos euros de comisión por la retirada de efectivo de sus cajeros a los no clientes, ahora le toca el turno a BBVA, que tiene previsto aplicar esta medida a partir del lunes 21 de septiembre.
Los clientes con tarjetas del BBVA, de Uno-e (la banca electrónica del Grupo) y de CatalunyaBanc (CX) no tendrán que pagar ninguna comisión, y tampoco tendrán que pagar una doble comisión por sacar dinero en los cajeros de otras entidades.
Además, cuando sus clientes dispongan de efectivo en alguna de las entidades que cobran directamente a titulares de tarjetas BBVA, el banco no cobrará comisión alguna por la operación.
Sobre esta cuestión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió hace unos días que en todo momento «se defenderá el interés del ahorrador y del usuario».
Las entidades pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell han alcanzado este miércoles un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones, al tiempo que la entidad emisora de la tarjeta con la que se haga la operación les aplicará condiciones favorables al sacar dinero en los cajeros del resto.
Un pacto al que podrían añadirse otras entidades como Bankinter o Popular, que han asegurado que están estudiando la medida, pero que posiblemente deje fuera a otros bancos como ING, que no cuenta con una red de cajeros propia.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es un truco muy viejo para que nos conformemos. La entidad emisora cobrada 0.50 por operación. La del cajero, 2 euros. Total 2,50. Tras esta brillante gestión de no se quién, se queda en 2 euros, quitan una comisión. Hemos pasado de 0.50 a 2. Según ellos, de 2.50 a 2. Hemos aumentado en 1.50 el coste, pero ya no hay doble comisión. Nos toman por tontos. Y mientras tanto, cada día hay menos cajeros de nuestra entidad, con lo que hemos de recurrir a otras entidades.
Menudos piratas del siglo XX!, te cobran comisiones por todo, por cada tarjeta de 40 a 80 euros anuales, por mantenimiento cuenta 150 euros al año, por avisos 36 euros por envíos correspondencia 36 euros y luego vá el Estado y los rescata con mi dinero.PIRATAS
Desde hace muchos meses , cuándo quieres hacer un ingreso en cash en la cuenta de otra persona (para pagar el alquiler de la vivienda por ejemplo) los bancos cobran una comisión de 1,2 o más euros , siendo un ckaro ejemplo de doble comisión:cobran al titular de la cuenta y al que hace el ingreso.........esto sigue sucediendo actualmente (caixa, barclays, bankia, bbva.....) y nadie lo para: los bancos , como la justicia es kuy dura con los robagallinas.