En rueda de prensa junto a los dirigentes Antoni Font y Montserrat Surroca tras un Comité de Gobierno de urgencia de más de hora y media en la sede de los democristianos, lo ha anunciado el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que es uno de los afectados por la medida al ser también conseller de Interior, junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí -que no ha acudido al estar enfermo-.
También han propuesto garantizar la «estabilidad» de los ayuntamientos una vez celebradas las elecciones municipales.
«Garantizando la estabilidad parlamentaria, que lo haremos hasta el último día de la legislatura sea el 27S o hasta el final del mandato, por UDC no se perderá ninguna votación en el Parlament y ayuntamientos», ha explicado, tras destacar que la propuesta se ha aprobado por 18 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Espadaler, que ya ha trasladado la decisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado el paso atrás como un «ejercicio de coherencia ante el ultimátum» de CDC y ante las discrepancias de fondo para que se sumaran a su hoja de ruta soberanista, porque, pese a que en Unió cabe la posición del 'sí-sí', ven necesario incorporar otras sensibilidades.
«No rompemos la federación de CiU; le damos continuidad en el Parlament y en la expresión municipal», ha sostenido el dirigente del partido, por lo que los diputados democristianos serán leales a sus responsabilidades, pese a lamentar que CDC les emplazara a responderles en tres días sin margen de debate tras 37 años de relación.
«Esta no es una más; es grave lo que ha pasado», ha advertido Espadaler, que, al preguntársele si el líder de UDC, Josep Antoni Duran, seguirá al frente de la federación en el Congreso, ha respondido que no ha planteado abandonar el grupo pero que es una cuestión que ya se gestionará.
Tras negar que haya abordado la posibilidad de incorporarse a la lista de Mas de cara al 27S, por lo que ya lo decidirán cuando tengan más información al respecto, ha asegurado que es responsabilidad del presidente de la Generalitat decidir cuándo hacer efectiva la salida de UDC del Ejecutivo.
Según Espadaler, ni en UDC ni CDC ve voluntad de ambas partes de romper porque su alianza es «útil», y tampoco desea que los democristianos se fracturen dada la posición del sector crítico del partido, partidario de la independencia.
También ha defendido que el Comité de Gobierno democristiano está «totalmente legitimado» para tomar estas decisiones, y que otra cosa sería que rompieran la federación, lo que debería aprobarse en un Consell Nacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.