Rajoy ha respondido así en la sesión de control del Congreso a la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Diez, sobre si el Gobierno tiene previsto seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España.
«No voy a subir impuestos, al contrario, voy a bajar impuestos» ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha recordado que ya se ha bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades este año, y habrá un nueva bajada de estos dos impuestos en 2016.
Según el presidente del Gobierno, el informe del FMI fija la previsión de crecimiento para España en 2015 en el 3,1 %, es decir, más del doble que la zona euro y más que la propia previsión del Gobierno, que es el 2,9 %.
También ha dicho que comparte con el FMI que dar marcha atrás en las reformas sería un error.
Por su parte, la líder de UPyD ha asegurado que el último informe del FMI ignora el despilfarro, la insultante concentración de riqueza, las crecientes diferencias en la distribución de la renta, la destrucción de la clase media y el aumento de la desigualdad, pero además pide «más impuestos, menos prestaciones por desempleo y copago en sanidad y educación».
Díez ha dicho que a su grupo le da miedo que de las recomendaciones elija «las peores», es decir, las que son malas para los ciudadanos y por ello le ha emplazado a optar por las positivas.
Díez ha defendido acabar con la dualidad del mercado laboral y optar por el contrato único indefinido, que a su juicio es un equilibrio que evita los contratos basura.
La líder de UPyD también ha pedido reducir el sobreendeudamiento, pero exigiendo responsabilidades a quienes «se comportaron mal y son los responsables de la crisis» y se ha referido a Bankia.
Rajoy también ha contestado a otra pregunta en el mismo sentido del coordinador Federal de IU, Cayo Lara, donde ha hecho hincapié en que las reformas están permitiendo crecer y crear empleo a buen ritmo.
El presidente ha asegurado que lo que pide el FMI es que se mantenga el espíritu reformista y ha insistido que España, a diferencie de otras economías, mantiene su soberanía económica y, por ello, puede tomar sus propias decisiones.
Rajoy ha asegurado que si se sigue perseverando en estas medidas en los próximos años «20 millones de españoles podrán trabajar».
Mientras, Lara ha considerado que el informe del FMI ha venido «a echar un cable» a sus políticas y ha reiterado al presidente (ya lo había hecho en otra sesión de control) si acaso podría vivir con 648 euros de salario mensual.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo malo de la izquierda es nunca ha pasado hambre de verdad, porque cuando gobierna la derecha comen caliente y cuando gobierna la izquierda comen de las subvenciones. Ya veremos cuando venga la verdadera crisis que aún no ha llegado a España, me voy a reír yo.
Para el de abajo: "Carmena admite que los programas solamente son sugerencias". Ayer mismo. Así que menos voces y menos insultos, majo.
La banda de la Caja B no regala nada, te los baja por un lado y te lo multiplica por el otro, de mentiras y estafas saben muchísimo, son profesionales de la corrupción.
Ese MARY(_=_) gano las elecciones mintiendo y en 4 años a subido 555 impuestos nuevos menos a los ricos,mira te veo igualito a BAUZA llego a president mintiendo a los Baleares y mira como a terminado,pidiendo a sus 2 estrellas PRONS y cabre que trabajen en su farmacia.
Jajajaja el chiste es bueno.Llevan casi cuatro año bajando impuestos.Tic tac,tic tac...
Ya no podeis robarnos mas .la sociedad no os kiere yo diria ni los perros
jajajajaa a 5 meses de la perdida del gobierno lo mejor es lo que hacen las rat.... cuando el barco se hunde.Teneis a la CABRE que es esperta en metro mojado.
Yo también quiero estudiar inglés y tampoco hay manera.
Cuando los suben, porque los suben. Cuando los bajan, porque los bajan. Sois así, no servís para otra cosa en la izquierda.
Ahora voy yo, y me lo creo. Enga ya. Es mas facil rezucitar a un dinosaurio que bajen los impuestos