La compañía ferroviaria indicó que en el turno de noche y el de mañana se sumaron a la huelga un total de 65 trabajadores del total de 9.000 empleados en plantilla, un dato que, por lo tanto, no descuenta el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones.
Por su parte, CGT explicó que, según sus cálculos, las primeras horas de paro contaron con un seguimiento del 70% de los trabajadores que podrían sumarse por no estar en servicios mínimos.
Renfe y CGT coincidieron no obstante en señalar que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.
La compañía ferroviaria remarcó que cuenta con plazas de tren disponibles en todos los servicios y circulaciones incluidas en servicios mínimos.
Con esta convocatoria de huelga en Renfe, de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la operadora, pretende reivindicar un ferrocarril «público y social» y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al «ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios».
Servicios mínimos
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de paro garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales, y de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5% Y un 75% en las franjas de 'hora punta'.
Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.
De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe, de los que 81 son trenes AVE y Larga Distancia.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Unos ferroviarios pagados de lujo, muy bien pagados, con convenios de lujo, quieren lo de todos los años, más dinero a cambio de menos, y así año tras año. Nadie nos dice lo que cobran, las horas mensuales reales que trabajan, las bajas laborales, los liberados y sindicados, las bajas médicas. Eso si es una estafa, una ruina. Queremos transparencia y conocer cada detalle, sueldo desde el gerente al último incorporado, gastos de mantenimiento y de inversión. Nos quejamos de los de AENA, de los pilotos, pues es lo mismo pero por mil. No tienen vergüenza, son los vividores de lujo. Un conductor con media hora de trabajo se dedica a hablar por teléfono y va al doble de la velocidad permitida, resultado decenas de muertos. Pues la culpa parecía que era de todos menos del conductor, falta de seguridad, vía con curvas que no tenían que estar, todos responsables menos unos sindicatos que arruinan las empresas públicas y luego pagamos nosotros, unos sindicatos que hacen intocable cualquier control. Eso no es justo, esto es un abuso.