Preguntado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán por si habrán urnas el 9N, Homs ha afirmado: «Cómo no vamos a hacerlo, claro que habrá las urnas».
Así, Homs ha dicho que la Generalitat, haga lo que haga finalmente el Gobierno central, seguirá trabajando con el objetivo de poner las urnas para preguntar a los catalanes sobre la independencia. «No puedo pensar que pueda ser prohibido», ha apostillado.
Homs ha hecho estas declaraciones después de que este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzase que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Catalunya.
Para el conseller, el Gobierno central tiene «una confusión muy grande» y actúa «irresponsablemente» y con una gran «inconsistencia», a tenor de la evolución de las declaraciones de dirigentes del Ejecutivo central, que en 15 días han pasado de «hacer mofa» del nuevo 9N a decir que «es algo que desafía al Estado y que será impugnado», ha explicado.
Además, para Homs, «pretender prohibir lo que pasará el 9N es desafiar el Estado de Derecho y la propia lógica de la democracia» y son «maneras de hacer del siglo XVI o XVII», del «ordeno y mando», pero ha recalcado que «estamos en el siglo XXI», por lo que ha augurado que actuar de esta manera será un «fracaso absoluto».
Homs ha dicho que no sabe qué alegará el Gobierno para impugnar ante el Tribunal Constitucional el 9N, pero ha subrayado que «no se puede prohibir lo que no se hace» y «es evidente que no es un referendo» sino un proceso centrado en la participación ciudadana y el voluntariado: «Esto no puede ser suspendido», ha insistido.
En este sentido, el conseller ha considerado que la posición del Gobierno de impugnar al 9N, que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, calificó de acto «mezquino», no tiene «nada que ver con la preservación del Estado de derecho ni de la democracia, sino con una obstinación partidista», en «estado superlativo» de ir «en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya» que quiere votar esa fecha.
Pero ha añadido, también en alusión al Gobierno central: «Se han metido en un lío notable, porque el voluntarismo no se para y el fomento de la participación ciudadana -en el que se apoya el proceso del 9N- tampoco se para».
En todo caso, el conseller ha mantenido que el proceso participativo «se ajusta a derecho».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al lisensiado: En España, las elecciones plebiscitarias están totalmente fuera de nuestro ordenamiento jurídico. Y deberías saberlo. Acémila.
En mi comunidad, para viajar con Imserso, a los 3 días seguían todos los cuadritos en verde , todo disponible, si tenemos en cuenta que Canarias se pone rojo en segundos a partir de la hora de comenzar las peticiones, si no es por una casilla que se puso azul, señal de en reserva, hubiese pensado que el sistema informático estaba bloqueado, nadie quiere problemas y se evitan de alguna forma, hasta en el Imserso. Sigan así, en vez de averiguar ¡ hasta el fondo! quien tiene buena hucha en paraisos fiscales , pensad que los españolitos tenemos la culpa de todo.Este año, como el pasado, en Navidad cava francés. ¡ ala!, a recibir votos contrarios
Te lo explicare a ver si lo entiendes, si una persona casada quiere divorciarse puede hacerlo aunque el conyuge no quiera, ¿lógico, verdad? Pues si los catalanes se quieren independizar por mucho que el resto de españoles pataleen, que lo hagan. Y además, no dicen que será la ruina para Cataluña? no son tan malos y tan horribles los catalanes? pues a que tanto afán en que no se independicen? Si España es fantástica y maravillosa y todas las comunidades autónomas riquísimas, con mucha industria, sin paro, el resto de españolitos no tendrán ningún problema en que Cataluña se independice.
hare krishna hare krishna, krishna krishna hare hare
El 9N hi ha una jornada participativa planificada a Catalunya i el govern central faria bé de dedicar-se a resoldre els problemes que té, que són ben grossos. La brutor els surt per les orelles. Catalunya cerca una sortida democràtica, pacífica i necessària i la trobarà. Enveja sana.
Perque no podeu Jaume, perque no podeu. Pero no et preocupis, seguiu d'aquesta manera i partirán ells. I com mes mamarratxades faceu mes aviat ho faran. Tu saps que son unes eleccions plebiscitaries?
Y por qué no los echamos de una vez y que se vayan a llorar a otro lado?
por favor, después de votar, tiren de la cadena... gracias
Ara més que mai!!!!!
Al mallorquín y portavoz del Govern de la Generalitat hay que confiar que algo del seny que nos caracteriza haya de despertar en su actuación próxima