Según han informado fuentes presentes en la declaración, durante las cinco horas de interrogatorio ante el juez por blanqueo y delito fiscal el hijo de Jordi Pujol ha defendido la veracidad de los trabajos que hizo para empresas adjudicatarias de obra pública y que le supusieron cantidades millonarias, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.
Estas labores se circunscribían únicamente a dar información sobre posibles negocios y, de ser ciertas, la UDEF destaca que se llegaría a la conclusión de que el primogénito de los Pujol «sería un experto en diferentes materias» como la intervención inmobiliaria, refinerías petrolíferas, plantas fotovoltaicas o «broker» de participaciones en empresas.
Durante el interrogatorio su estrategia de defensa se ha centrado en apuntar que su padre abandonó la presidencia de la Generalitat en diciembre de 2003, antes de que se adjudicaran la mayoría de los contratos públicos investigados en relación con los movimientos sospechosos de divisas que efectuó Pujol Ferrusola entre 2004 y 2012 en trece países por 32 millones.
Esto ocurrió, por ejemplo, con varios pagos al hijo de Pujol por parte de empresas del Grupo Copisa por unos trabajos que estas sociedades no han sido capaces de justificar con documento alguno.
En el extenso y exhaustivo interrogatorio, el imputado ha respondido a todas las partes personadas -Fiscalía Anticorrupción, Abogacía del Estado y su abogado, Cristóbal Martell-.
De las cinco horas que ha durado la declaración, cuatro de ellas han sido para contestar a las preguntas del juez Ruz, instructor de esta causa, han informado fuentes jurídicas.
Al término de la comparecencia, Pujol Ferrusola, vestido con pantalón gris, americana azul y una cartera de piel en la mano, abandonaba la sede de la Audiencia Nacional junto a su abogado, en un taxi, tal y como hizo para trasladarse esta mañana hasta este tribunal.
La imputación de Pujol Ferrusola y su exmujer Mercè Gironés, que está declarando en estos momentos por los mismos delitos, respondió a un informe de Hacienda que detectó movimientos sospechosos de divisas del matrimonio durante ocho años (2004-2012) en trece países por 32 millones de euros.
Este caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.
El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara, el 25 de julio en un comunicado, que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
con casos como este y similares y ver la injusticia de la justicia ,la ira hace que soltemos sapos ,culebras y tacos a cientos para poder desahogar la rabia que nos invade, JUSTICIA , LENTA FAVORITISTA Y ,,,,,,,,,, CADA UNO agregue lo que le parezca ho sienta , igualdad ,que risa quien se lo cree
Los ciudadanos se tomaran la justicia por su mano ya basta de mafia.
El PP no hubiera debido inmiscuirse en este asunto a través de la expareja, que también se dio buena vida. Ahora los jueces tendrían más libertad para sancionar, sin sospechar que el asunto esté politizado.
No os dais cuenta que como caiga los pujol, cae media España, esa familia sabe mas de corrupción que toda la justicia junta, de la suya y la de los demás, el no tiene una carta debajo las mangas tiene la baraja entera, a ese no le tose nadie ni en Cataluña ni en España, y gracia con nuestro voto hemos creado a esta panda de corruptos, a sin que para las próximas Podemos cambiar esto
Tirurit cuec cuec !!! Otro que se va de rositas como el Mangarín !!! No passsaaaaa naaaadaaaaaa, no os pongáis nerviooooosoooos !!! Españistán es asínnnnn !!!
esto es un insulto al resto de personas que por pequeñisimos urtos ,se les encarcela 5 o 6 años y con tratos sin favoresy aveces humillados , no existe la justicia
Además de chorizos,mentirosos
Menuda tomadura de pelo, con muchas menos evidencias, y por la infima parte de los delitos que se les presume a este "clan mafioso", hay decenas de personas en la cárcel, en fín, espero que esto reviente alguna vez.
Se van a librar todos y les van a hacer creer al pueblo catalán que todo ha sido culpa de España, jajajajajaja. Esto es España lo quieran o no, roban igual y al pueblo se lo pasan por el forro. Y ya no quiero comentar nada de la señora Ferrusola, que vergüenza, pero si habla igual que los fachas que le prohibieron hablar el catalán, que fort!!!
Si nos roban es por que nos hemos dejado. por que el pueblo somos unos cobardes y nos falta lo que hay que tener. Revolución la unica solución.