Uber, la empresa norteamericana que se ha convertido en el objetivo de las protestas del sector del taxi europeo, calificó este miércoles de «desmesuradas» las movilizaciones.
En un comunicado, la empresa opinó que los taxistas sólo pretenden mantener «un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor».
Las movilizaciones han causado dificultades en el tráfico de algunas grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona.
En Barcelona, el Ayuntamiento cifró en cerca de 4.000 taxistas los participantes en dos manifestaciones, una por el centro de la ciudad y otra que ha realizado el trayecto entre el aeropuerto y la estación de Sants.
La capital española reunió a centenares de taxistas de toda España en un paro de 24 horas que dejó la ciudad prácticamente sin servicio de taxi y causó complicaciones en el tráfico.
Tras la marcha capitalina, que transcurrió por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid, las principales organizaciones de taxis de España entregaron un escrito en los ministerios de Fomento, Hacienda, Trabajo e Interior.
El sector censura que servicios como los que presta Uber están al margen de la ley y agravan un problema recurrente como el del intrusismo profesional.
En el documento, los taxistas aseguraron que hasta ahora el intrusismo era «espontáneo y desorganizado», pero con estas nuevas herramientas para los celulares se «sistematiza y organiza a escala mundial como modelo de negocio», al tiempo que advirtieron de los riesgos de seguridad que implica para los usuarios.
Según la legislación española, quienes realicen servicios sin autorización cometen una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración.
También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.
Sin embargo, la Comisión Europea defiende las nuevas formas de transporte compartido e insiste en que el camino de las huelgas y movilizaciones no es la solución.
«Una huelga no va a funcionar: en lugar de herramientas de derribo lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología», dijo la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su blog.
Según la comisaria, aunque la llegada de este tipo de servicios hacen necesario ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores.
En Francia, se registraron cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas a París, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad, en una «operación caracol» que buscaba retener el tráfico circulando a baja velocidad.
Londres vio cómo se colapsaban varias calles del centro por la concentración de taxis, una movilización que, según el sindicato británico RMT, siguieron unos 10.000 «cabbies» -el nombre con el que se conoce a estos vehículos-.
En Alemania, más de 600 taxis partieron al mediodía desde tres puntos distintos de Berlín para concentrarse en las inmediaciones del estadio olímpico.
En Italia, cerca de 5.000 taxis de Milán pararon hoy y solo prestaron servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados, mientras que en Nápoles, unos 150 taxis desfilaron por el centro de la ciudad contra Uber.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Licencias para todos,como los bares o restaurantes,y si no ganan dinero pues a cerrar como todo el mundo.
Y si por casualidad tienen que llevar a cuatro pasajeros guiris, se niegan y les hacen ir en dos taxis. Lo primero que hacen es poner el taxímetro en marcha y luego explicar que tienen que ser dos taxis. Si se niegan, amenazan con llamar a la policia por no querer pagar por nada. Sólo estan unos dias de Vacaciones y no quieren problemas, así que pagan. Por no decir que no permiten llevar bolsa de viaje en el asiento. Tienen que pagar un suplemento porque hay que usar el maletero. Pero sólo se atreven con los guiris. Los nacionales les mandamos a tomar Schweppes. Si es de noche ya no tiene nombre. Se juntan tres o cuatro taxistas para intimidar.
Lo que tienen que hacer los taxistas es trabajar más y menos pataletas al estilo energúmeno-iraní. ellos si que son unos piratas con sus precios y encima muchos de ellos quitando trabajo a autónomos de otros sectores profesionales... Así están la mayoría de panchudos (barriga para el que no lo entienda) de estar todo el día sentado sin overse...
No estoy de acuerdo con los precios desorbitados de algunos servicios de taxi pero menos aún estoy de acuerdo con los taxistas pirata.Tengo un vecino en la calle que entre otros oficios piratas se dedica a este tema con un coche que le cuelga el parachoques totalmente desmontado,dejado y tan borracho la mayoría de las veces que no le da tiempo ni a aparcar cuando llega y se queda dormido al volante de la primera forma ha metido el coche.Después están los pobres que por querer ahorrarse cuatro duros llaman a personajes (el cuál se ve que va dejando su targetita por ahí)como este para por ejemplo sus desplazamientos nocturnos, pensando que hacen un bien a su salud si han bebido dejando su coche a parte.Y claro si algún día tienen un accidente (que ojalá no pase nunca ya que en esas condiciones se matan) pues busca tú a semejante individuo.....
Basta de Monopolios encubiertos!! viva la liberalización del trabajo, la competencia trae calidad a su justo precio para el consumidor.
Y por que no nos manifestamos contra los taxistas y sus precios desorbitados! Prefiero ir andando a que me cobren 20 euros por un trayecto!!
No soy taxista ni nunca he tenido nada que ver con el gremio, pero estoy totalmente en contra de esta barbaridad llamada UBER, inventada, como no podía ser de otra manera, por los americanos del norte. Yo quiero un taxista profesional, con vehículo homologado, con número y seguro en regla que lo puedas identificar si es necesario, expediendo una factura si procede etc. et. Lo que no puedo hacer de ninguna manera, y más en ciudades grandes que no conoces (incluso problemas con el idioma), que venga un particular, con un coche particular, que me lleve a donde le he pedido y que despues tenga que pagar por el "paytal" o el "paycual". Yo no lo haré. En Londres, solo se puede ser taxista despues de hacer un curso, conocedor de calles y rutas con los ojos cerrados, que dura dos años. Ya está dicho todo.,
Soy estudiante en la UIB, en mi coche no voy solo voy con otros compañeros de clase y a la semana me dan algo smibolico entre los 4 para el combustible, que es que no tengo derecho a que vengan compañeros conmigo porque no tienen coche y no quieren usar ni el bus ni taxi? porque supuestamente bien publicaban en la uib la publicidad de que compartamos coche en vez de que cada uno venga con su propio coche. Además de llorar se creen los dioses de la carretera...
Quina mafia!!! Pareix que internet no mes els hi fa mal a ells. Es comerc, agencias de viatje, premsa, musica, pelicules.... no els hi ha afectat??? No tenen imaginacio, si en tenguesin ja heurien evolucionat, i cercar altres alternatives. Be, sobre aquest gremi es preferible no xerrar, ja que en puc dir de grosses. Salut i bon dia.
Este año han abierto 2 restaurantes 3 pizzerias y 5 cafeterias nuevas en mi barrio,me tendre que meter a tassista,que solo son 4 con licencia