Así lo detalla el anexo al proyecto de Real Decreto que definirá el currículo básico de ESO y Bachillerato, un documento al que ha tenido acceso Europa Press y que será sometido a consideración de las comunidades autónomas en el que Educación detalla tanto la arquitectura de ambas etapas como el contenido, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas troncales.
El cuarto bloque de Biología y Geología, destinado a Promoción de la Salud, incluye entre los contenidos que se deberán impartir «la sexualidad y reproducción humanas», los «cambios físicos y psíquicos en la adolescencia», el «análisis de los diferentes métodos anticonceptivos», las enfermedades de transmisión sexual, la «repuesta sexual humana» y un capítulo de «sexo y sexualidad, salud e higiene sexual».
Estas directrices son muy similares a las que recogía el bloque de promoción de la salud de la asignatura de Biología con la ley de Educación anterior, que también preveía impartir conocimientos sobre salud sexual y anticoncepción. Sin embargo, aquella norma, elaborada por un gobierno socialista, no preveía en esta materia la introducción de contenidos sobre reproducción asistida.
El decreto propuesto por el ministro José Ignacio Wert, contempla este asunto dentro de los contenidos a impartir en Biología y establece como criterio de evaluación de los mismos el «recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad».
Asimismo, figura como criterio de evaluación «comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos en base a su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual», junto a «valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir».
En cuanto a los estándares de aprendizaje que serán evaluables sobre estos contenidos, el proyecto de Real Decreto incluye discriminar los distintos métodos de anticoncepción humana, categorizar las principales enfermedades de transmisión sexual y argumentar sobre su prevención, e identificar las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
En la descripción de los grandes objetivos de la asignatura de Biología en la ESO, el Ministerio de Educación fija como meta que los alumnos «adquieran las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico». «Es importante que conozcan las actuaciones que supongan una seguridad en su vida diaria», señala el texto oficial.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ara veurem com ho enfoquen des-del Ministerio , la Conselleria i com ho escriuen als llibres de text. Pot ser una assignatura merament cientifica o un arma per adoctrinar poderossíssima i temible. I coneixent aqueixa guarda un es tem el pitjor.
¿Aquí la van a dar en inglés?
Esperau que arriben els de l'IPFB i l'Opus i passarem a eliminar la Biologia, com ja van intentar fer amb l'educació per la ciutadania.
Muy bien Ateo, algo así es lo que yo iba a escribir... Y digo yo, si este tema lo incluyen en biología, por qué no ponen la asignatura de religión en la asignatura de literatura, en el apartado de ciencia ficción?
Materia la cual es mucho mas razonable, practica y preventiva que estudiar que el pecado (tambien llamado deseo hormonal) se soluciona rezando rosarios. A esta hora los obispos ya deben estar afilando los crucifijos.