Este es uno de los principales datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estude) 2012-2013, presentada hoy por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco Babín.
El informe, que incluye por primera vez una pregunta específica sobre el «botellón», revela que más de la mitad de los menores (53,3 %) lo han hecho en el último mes y que uno de cada cuatro chavales de 14 años han participado en una de estas prácticas.
Esta encuesta bienal, que incluye una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 y 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional, desvela también la relación directa entre el «botellón» y los atracones (cinco o más bebidas en un intervalo corto de tiempo).
Seis de cada diez estudiantes se han emborrachado alguna vez, cinco de cada diez lo hizo en el último año y tres de cada diez en el último mes.
Arraigo del botellón
Babín ha alertado del arraigo del «botellón» entre los menores y de la elevada frecuencia de las borracheras y de los atracones y ha asegurado que «se esté generalizando un modelo de ocio entre nuestros estudiantes basado en el consumo de alcohol».
El estudio confirma la tendencia descendiente en el consumo de cannabis (un 36 % en la última década) y de cocaína (60 % en los últimos diez años), aunque aumenta el de los hipnosedantes, con y sin receta, en consonancia con lo que sucede con la población en general.
Estos fármacos son la droga más consumida entre los menores, tras el alcohol, el tabaco y el cannabis.
Aunque el consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las chicas, los hombres lo hacen con mayor intensidad.
La encuesta también destaca la facilidad que tienen los estudiantes para acceder al alcohol, de forma que un 61,8 % lo adquieren en supermercados y un 57,7 % en bares o pubs, pese a tratarse de establecimientos en los que la venta a menores está prohibida.
En cuanto al lugar donde lo consumen, seis de cada diez lo hacen en bares y pubs y cinco de cada diez en discotecas; el 57 % en espacios abiertos.
Además, perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa, mientras que aumenta la percepción del riesgo del tabaco: más del 90 % consideran que fumar a diario es peligroso.
Una «buena noticia, aunque modesta» es que se ha elevado la edad en la que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol, desde los 13,7 a los 13,9 años, aunque sigue siendo «una edad muy temprana», ha señalado Babín.
Leyes más restrictivas
En vista de estos datos y ante reiteradas preguntas sobre la ley que el Gobierno está preparando para establecer límites en el acceso de los adolescentes al alcohol, Babín ha asegurado que «en breve» se presentará el proyecto, si bien, en aras a la «prudencia», ha eludido adelantar detalles sobre las medidas que contendrá «hasta que no estén claramente definidas».
No obstante, ha precisado que hay que aplicar la ley, aunque «ya se está haciendo», y continuar sensibilizando al sector de la hostelería, a la vez que hay que potenciar «la función de inspección».
A pesar de la tendencia descendente en el cannabis, el representante del Plan Nacional ha hecho «énfasis» en que la prevalencia del consumo diario es del 2,7 %, lo que significa que existe «una población en riesgo sobre la que hay que intervenir».
A este respecto, ha explicado que, según a escala CAST, usada internacionalmente, el 16 % de los menores que consume cannabis corre el riesgo de padecer problemas físicos y psicológicos.
De hecho, entre estos consumidores, un 44 % repite curso frente al 28 % de los que no consumen; y la proporción de suspensos es 60 veces superior.
El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, de tal forma que cuatro de cada diez consumen dos o más sustancias.
El papel de los amigos es otro de los aspectos que pone de relieve la encuesta; las prevalencias de consumo son mayores entre los que dicen tener un mayor número de amigos consumidores.
También influye en el mayor consumo la hora de regreso a casa y la frecuencia de las salidas.
El consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis se mantiene en niveles muy bajos; la heroína es la droga menos consumida; y entre las sustancias emergentes, las más consumidas son las setas mágicas (2,2 %), el «spice» (1,4 %) y la ketamina (1,1 %).
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Palo y hierbas.
Hace 80 ó 100 años, en tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos, cuando mucha gente era analfabeta, se señalaba con el dedo a quien se solía emborrachar y a ningún padre le hubiese sentado bien tener un yerno borracho o que su hija saliera con un vicioso empedernido. Ahora ya no hay analfabetos y todos los jóvenes saben manejar un ordenador y un móvil de última generación. Pues ahora el que no bebe es un tonto o un enfermo mental y no tiene amigos. Se han invertido los valores. ¿Es esto una sociedad avanzada?
Así están que no valen para nada, todavía una plantilla de de repartidores de más de 40 años saca el doble de trabajo en una jornada que esta nueva juventud resacosa y fumada, menudo futuro les espera.
Supongo que el negro futuro que les espera y el drama económico que se vive en sus casas tiene mucho a ver, en la Europa real a partir de los Pirineos no se bebe tanto, pero aqui en el norte de Africa y siendo tercermundistas no deja muchas alternativas, en Cuba tambien se bebe mucho.
bien hecho!no hay nada como un buen cigarro, un buen cubata y un buen kiki
La cosa creo que es es muy simple. Hace unos años casi todo el mundo iba justo y las pelas en los bares daba para tantas copas o cervezas y cuando se acababa la pasta se cerraba el grifo. Ahora sin bares y con botellón si compras una botella de 3/4 L de un destilado lo normal es pulírsela porque se considera un desperdicio no vaciarla. Yo alguna vez bebía más de la cuenta si me estaba divirtiendo. Un día me sorprendió un amigo, que tiene unos 6 años menos que yo y estaba en el incipiente botellón, que me confesó que bebía para ver si así se divertía. Hay una gran diferencia. Para empezar así te llevas unas cuantas resacas de más habiéndote aburrido como un lagarto en un terrario.
Es normal que haya aumentado el consumo de alcohol estamos en crisis y hay que evadirse de los problemas mejor beber de vez en cuando vino por ejemplo que es bueno para el corazón que tomar ansíoliticos o antidepresivos que eso si que es malo!!!!!!
De donde ha salido este estudio? Con una foto del marítimo lleno de gente? Si hace años que el marítimo esta muerto y el botellon prohibido. Tonterías! Estáis muy obsesionados con este tema.
Evidente...el alcohol paga muchos impuestos al Estado y además....sus consumidores no piensan, y si no piensan....no dan por saco a los políticos. En la extinta URSS se daba alcohol como alimento básico a la población y así se evitaban más opositores y disidentes de los que ya había.
y los mayores k han echo toda la vida. tragarse 2 litros de vino cada domingo en la comida eso no es ser borrachos. y salir de trabajar y meterse en un bar a tragar y tragar esto cada dia. k no cuenten lo k hacen los jóvenes k España es un país de borrachos como rusia