La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por un auxiliar de vuelo de Ryanair que fue despedido por la aerolínea irlandesa por «comerse un bocadillo destinado a la venta a los pasajeros sin la debida autorización y sin abonar su precio», según recoge la sentencia.
En su fallo, dictado el 30 de diciembre de 2013, la Sala señala la falta de jurisdicción de los tribunales sociales españoles para esolver sobre la demanda de despido formulada por la 'low cost', dado que el afectado fue contratado bajo la legislación irlandesa donde Ryanair tiene su sede.
Por ello, revoca íntegramente la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declara no competentes a los tribunales españoles para conocer de la demanda de despido formulada.
La Sala argumenta que la cláusula 35 del contrato entre el demandante y la empresa dispone que la relación laboral entre la empresa y el trabajador se regirá en todo momento por las leyes en vigor en Irlanda, por lo que los tribunales irlandeses tienen «jurisdicción en todas las cuestiones relacionadas con la ejecución y rescisión del contrato».
Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre de 2012, cuando el tripulante de cabina demandante tomó un bocadillo a bordo destinado a la venta de los pasajeros «sin la debida autorización y sin abonar su precio».
Ryanair abrió un expediente informativo al auxiliar de vuelo afectado el 17 de enero de 2011, que derivó en un posterior despido. El trabajador afectado fue contratado en junio de 2007 de forma temporal, encadenando varios contratos, el último en junio de 2010, con fecha de finalización en junio de 2013, con un sueldo bruto anual de y un salario anual bruto prorrateado de 20.070 euros.
Ante estos hechos, el afectado, de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra las empresas por Workforce International Contractor, la firma que abona su nómina, subcontratada por Ryanair.
Según figura en su contrato, el demandante prestaba servicios como auxiliar de cabina para la aerolínea con base en Oslo, acudiendo a su domicilio de Madrid durante sus días de libranza.
Tras estudiar la demanda, el Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid, se declaró incompetente, y el afectado acudió a una instancia superior presentando un recurso.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia dictada el 22 de septiembre de 2011, que lo admitió a trámite, absolvió a las dos empresas sin entrar a conocer el fondo de la demanda contra ellas por falta de legitimación y sin perjuicio de que el afectado presentará recurso ante los tribunales competentes. El afectado recurrió al TS, que en su fallo revoca íntegramente la sentencia de instancia y absuelve a las dos demandadas.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A mí se me cauria sa cara de vergonya, que per un entrepà de merda m'haguéssin d'engegar.
Es la lacra de los negocios, los amantes de lo ajeno, cada vez más las empresas contratan sistemas de vigilancia para evitar saqueos a manos de sus empleados, que incluso pillados se ofenden y justifican su actitud, hoy día una persona honrada es una joya casi en peligro de extinción.
pues q raro,si lo q estan buscando es q trabajemos por un misero plato de comida,q es para lo q dan la mayoria de sueldos......
Pues tonta fue tu amiga, porque dejar perder un puesto de trabajo, tal como está la cosa hoy en día, por no soltar una sonrisita que no cuesta nada a su jefe... es de bobos. A veces en la vida hay que tragarse el orgullo, si quieres triunfar. Yo, con eso nunca he tenido problemas; siempre sonrío y soy la mar de felíz, no me cuesta nada.
Y en Ibiza, muchas empresas ibicencas te despiden por menos. A una amiga mia la despidieron porque no quiso reirle lass gracias al jefe de turno.
Pues al hijo de un amigo lo despidieron porqué se comió un churro que dejó un cliente de una cafeteria de unos grandes almacenes.En referencia al tripulante le pregunto los efectos secundarios del bocata ya que menuda la que le sirven a los "sufridos"pasajeros y a que precios,mejor llevarse el taper o pasar hambre y de las bebidas una tortura,los pises de burros seguro que estan más fresquitos
A mi una vez me hicieron dejar un enfiloll de butifarrós que llevaba para hacer un regalo, y todo porque inflabamucho mi bolsa de mano y por eso no pasaba dentro de la pvta caja de cartón, esa misma que pasean los safatos y safatas por la fila de los pasajeros que hacen para embarcar. Espero que estos butifarrones se los quedaran los trabajadores o mejor,algún pobre de los que se han aparcado en el aeropuerto y no se los comiera el gran quefe de la compañia porque no se lo merece y si lo ha hecho, espero que le hayan caído mal
Cuando he viajado ya hace tiempo en este Compañia, aparte de llevar bien visible la tarjeta de embarque,el billete, la maleta bien prensada, en la que la ropa ya no te vuelve a servir nunca más, el D.N.I. entre los dientes y 3 jerseys meridos unos encima del otro ya que no me cabian en la maleta, y por ultimo observando que las azafatas con cara de mala leche, no me quitaban el ojo de encima, como si se tratara de la Gestapo y trasladandome en la segunda guerra mundial, dentro del avión lo unico que recuerdo agradable pero tambien cutre, era la llegada con el estruendo de la corneta, porque habiamos llegado con puntualidad, y con la sensación de tranquilidad y que habia pasado todas las pruebas exigidas por una Compañia a la que no volvere a subir en mi vida, D.E.P. el agraciado empleado que tuvo la gran suerte de comer el bocadillo sin pagarlo, ahora sera por fin feliz.
Algo más habría, porque si es sólo por eso es totalmente desproporcionado. Con hacérselo pagar y multarlo, además de hacerlo saber a la gente bastaría.
Los tripulantes, como los empleados de un restaurante, deberían tener un cupo para poder comer tranquilos. Esto es inhumano.