La nueva «tarifa plana» de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros dependiendo de la jornada del empleado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa, de 75 euros cuando se trabaja al menos el 75 % de la jornada y de 50 euros para la media jornada.
La medida aprobada entrará en vigor con efecto retroactivo del 25 de febrero, fecha en que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.
La bonificación en la cotización por contingencias comunes se aplicará durante 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año, si bien esta limitación temporal podría prorrogarse, según han explicado fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los contratos realizados por autónomos y microempresas (menos de 10 trabajadores) se beneficiarán de un año adicional de bonificación, que consistirá en una reducción del 50 % de la cotización por contingencias comunes.
Según las fuentes de Empleo, se trata de evitar que en las empresas más pequeñas se produzca un «efecto escalón» y que los contratos se mantengan más allá de los dos años.
No obstante, Báñez ha explicado que si no se mantienen los contratos durante tres años desde el momento de su firma, los empresarios tendrán que devolver las bonificaciones, a razón del 100 % si el contrato se extingue el primer año, el 50 % en el segundo y el 33 % en el tercero.
Para beneficiarse de la «tarifa plana» las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación.
Sin embargo, la ministra ha dicho que se ha puesto una salvedad inicial a este requisito para no perjudicar a las empresas que han reestructurado su plantilla a consecuencia de la crisis antes de conocer esta medida.
De esta forma, las empresas no podrán beneficiarse si han despedido a trabajadores antes del 25 de febrero, momento de entrada en vigor de la tarifa plana.
La medida será de aplicación solo en el sector privado y quedan excluidas las administraciones públicas y organismos públicos y entidades empresariales.
Según Báñez, la «tarifa plana» supondrá un ahorro anual en cotizaciones de empleados a jornada completa de 1.200 euros por cada doce meses.
A su juicio, la bonificación no va a suponer una pérdida para el sistema de la Seguridad Social, puesto que se trata de nuevos empleos, «gente que hasta ahora no cotizaba».
Fuentes del Ministerio han aclarado que la conversión de un trabajador temporal en fijo sólo estará bonificada si se contrata a otra persona, ya que el «espíritu del decreto» es la creación de empleo neto.
Asimismo, han explicado que quedan excluidos quienes contraten a familiares, salvo los autónomos que contraten a familiares menores de 30 años, en tanto que también se quedan fuera de la bonificación las contrataciones que se realicen en sistemas especiales como el hogar y el agrario.
El motivo de esta exclusión es que estos regímenes tienen ya unas tipos muy reducidos respecto a las cotizaciones ordinarias del régimen general.
Esta medida será incompatible con otras bonificaciones y no serán acumulables beneficios en la cotización ya que entonces «habría que poner dinero».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Medidas de ofertas interesantes de vez en cuando para incentivar el empleo me parecerían muy bien, pero creo que esta hará la competencia a las empresas que tienen trabajadores fijos antiguos y tienen que pagar mucho más, creando una competencia desleal que beneficiará a los nuevos contratos fijos y perjudicará muchísimo a los contratos antiguos. Buscar medidas que beneficien a todos, no premiar a los nuevos y perjudicar a los antiguos. Me parece absurdo, a no ser que su intención sea, como muy dice el comentario de (me limito a copiar i pegar, para que no tengáis que buscarlo) “the pijote kustisiero”: montaje para favorecer el patrono y para poner los fijos al paro y reponerlos con el descuento.... anda que no se la saben.... Rakoy, marioneta del empresariado..... mercenario del capital.....
!CUANTA MEMEZ , Y CUANTAS GANAS DE CONTAR IDIOTECES, PARA CONTRATAR NO HACEN FALTA TARIFAS PLANAS ,AQUI LO UNICO PLANO ES EL ENCEFALOGRAMA, DE LOS POLITICOS, PARA CONTRATAR LO UNICO, QUE HACE FALTA ES HACER CAJA, TODO LO DEMAS SON GANAS DE CACHONDEARSE DE LA GENTE
Calma calma nos queda poco para dejar de ver a nuestro querido presidente. Hay que aguantar un poco que se llene mas los bolsillos y desaparecerá. Alegria !!!! que son dos dias
Una medida del todo electoralista y desesperada. Como pretenden pagar las pensiones con estas cotizaciones? Eso no importa, porque está claro que las van a bajar , ya que es imposible que se mantengan con esos números. Y los que pagan ahora para poder cobrar la pensión máxima, en unos años verán su pensión reducida a la mitad. Toda la vida pagando para nada, eso es la maravilla que conseguirán con esta medida, además de llenarse la boca con que "han creado empleo". Vamos muy mal, y esto no acabará bien, seguro.
Pues yo anulaba esta medida . Yo la anulaba si tampoco es de agrado . Si el pueblo otra vez esta descontento , la anulo y dejo las cosas como estaban hasta ahora para que los empresarios no sólo no contraten a más trabajadores , sino que despidan gente por no poder con todos los gastos que tienen una empresa , Es que la culpables del desastre de este país no son los políticos , son justamente las personas que no se le da bien pensar , que se quejan de todo y que realmente en la vida no valen para nada más que criticar y esperar que alguien le solucioné los problemas . Principalmente son gente sin estudios , vagos , negativos , amargados it. ...que nadie quiere ni para limpiar el suelo .
Por cierto, sobre lo de echar a los viejos a la calle para meter a nuevos, se lo inventó Zapatero, en su reforma laborar para fomentar el empleo. Lo llamó ERE
Cosas, no lo entiendes, la cosa es meter mielda contra cualquier cosa y punto..... this is spain !!!
The pijote kustisiero: "Para beneficiarse de la «tarifa plana» las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación." "De esta forma, las empresas no podrán beneficiarse si han despedido a trabajadores antes del 25 de febrero, momento de entrada en vigor de la tarifa plana." Qué es lo que no has entendido?
montaje para favorecer el patrono y para poner los fijos al paro y reponerlos con el descuento.... anda que no se la saben.... Rakoy, marioneta del empresariado..... mercenario del capital.....
Todo lo que genere empleo bienvenido sea; es una medida que gente como yo, sin idea de macroeconomía, ya la pensaba y que no se explicaba como no se ponía en práctica.