España ha actualizado su normativa, con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea (UE), para permitir desde este viernes el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED), tales como móviles, tabletas o MP3, en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.
De este modo, se da cumplimiento a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas.
Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases «críticas», esto es, despegue y aterrizaje.
Fuentes del organismo consultadas han precisado que se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet, pero no de los ordenadores que, por su dimensión, por motivos de seguridad durante el despegue y aterrizaje deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.
La AESA puntualiza además que la decisión final de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo es de las compañías aéreas, que deben dotar a sus aeronaves de la tecnología adecuada para garantizar que el uso de los terminales no afecte al correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y realizar su propio estudio de seguridad.
Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.
En cualquier caso, recuerda Fomento, los pasajeros deben seguir siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que sólo deben usas su dispositivos electrónicos si la tripulación le permite hacerlo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
...importante, justo en el momento del despegue o aterrizaje, me pueden pasar un "JA HO SAP" de esos y podré contestar, elemental¡¡¡¡ Maravillas del saber humano¡¡¡, y cuando dormimos no podríamos hacer un esfuerzo y darle al manubrio¡¡¡¡
deseo un FELIZ viaje a todos los que estan DE ACUERDO con esta NUEVA NORMA..... y que en un vuelo MADRID-NY de 8 horas les toque el TIPICO PELMAZO hablando toda la noche por telefono de "COSITAS IMPORTANTISIMAS" feliz vuelo!!
Lo verdaderamente importante es que deberian dejar de cachear a la gente en los aeropuertos, tanta radiacion y chorradas con la escusa de una bomba... es que este tema de la botellita de agua y liquidos mas de 50 ml es una chorrada, ya me he dejado en los aeropuertos mas de 500 euros en perfumes, unas cremas que traje para regalar botellas de bebidas que no permiten, botes de champu... eso si que es una chorrada... alarmas aleatorias, que si hay que quitar el cinturon y los zapatos!!!... Que negocio habra en todo esto? quien es el que pone este sistema de deteccion?... Basta de empreñar a la gente!.
Quánta razón tienes. Conozco familias destrozadas y personas que están realmente enfermas y han dejado de ser personas por ese motivo.
No quiero ni imaginar que un día hubiese un colapso mundial de telefonía móvil, mucha gente sufriría un ataque de ansiedad , ya que es una de las peores drogas que puedan existir. Muchos se levantan y se acuestan con el dichoso móvil, y le prestan más atención que a su familia o a sus amigos.