Esta limitación temporal para las prestaciones sanitarias está contemplada en los presupuestos generales del Estado para este año y, en concreto, en una disposición adicional al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, publicada en el BOE el pasado 26 de diciembre.
La disposición sexagésima quinta -"Pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social"- dice: «A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural».
Según ha explicado a Efe el diputado del PP, Rubén Moreno, que ha defendido esta enmienda a los presupuestos, se trata de poner un limite temporal a la prestación sanitaria de la que hasta ahora gozaban «de por vida» los parados de larga duración, sin vinculación con el INEM, una vez que se marchaban de España.
Esta disposición establece un límite de 90 días para darse de alta como residente en ese otro país que será el que se responsabilice de su cobertura sanitaria.
Según el PP, el único propósito de la enmienda es regular la situación de muchas personas, la mayoría de ellas extranjeros de la UE, que en la época del boom del empleo, sobre todo en la construcción, cotizaron a la Seguridad Social, y que con la crisis perdieron su trabajo y regresaron a su país de origen.
«Con la ley en la mano, estos desempleados de larga duración tenían derecho a que sus tratamientos en cualquier otro país los costeara España el resto de su vida», ha señalado.
«Sólo se trata de este grupo», ha aclarado Moreno, que recuerda que este colectivo de personas, no obstante, si siguen residiendo en España, aunque estén parados y no reciban ninguna prestación, ni subsidio, sí tienen derecho a seguir recibiendo asistencia sanitaria en nuestro país.
Esta disposición, por tanto, no incluye a los jóvenes que estudian fuera, los erasmus o los españoles que viajen por turismo. No se quedan «en ningún momento» sin asistencia sanitaria, según el diputado, ya que pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) para recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante su estancia temporal en otro país de la UE o, si lo prefieren, regresar a España para ser atendidos.
La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir un tratamiento médico, ni tampoco es el documento adecuado cuando una persona traslada su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.
Cuando una persona pasa a residir a otro Estado, ese país se hace cargo de su cobertura sanitaria, al igual que ocurre con los españoles que son contratados fuera de España.
España también cubre la asistencia de los extranjeros europeos que trabajan aquí y a los que sus empresas pagan a la Seguridad Social, ha apuntado el diputado popular.
«Es falso que el Gobierno deje sin tarjeta sanitaria a los que pasen tres meses sin cotizar», según Moreno, que ha recalcado que los estudiantes o las personas que viajen por turismo tienen derecho a solicitar la tarjeta sanitaria europea para asegurar su cobertura, una tarjeta cuya validez es de dos años, pero que es renovable.
¿Pero dónde puede surgir problemas o algunas «trampas» en estos supuestos?. Por ejemplo, cuando un joven estudiante es contratado por ejemplo en Alemania y el empresario le dice que mantenga la cobertura española para no darle de alta en su Seguridad Social.
«Esto es una ilegalidad en la UE y lo tiene que denunciar el trabajador español. No podemos dar cobertura a ilegalidades, como a alguien que se marcha con su tarjeta sanitaria europea pero para hacer un trabajo allí», ha advertido.
«El estudiante o no estudiante que sale fuera de España porque es contratado tiene que tener en el contrato su vinculación a la Seguridad Social o equivalente en el país que se contrató. Es una obligación en la UE», ha agregado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
S'han de trobar solucions per als emigrants espanyols. El principal objectiu de la llei són els emigrants que han abandonat Espanya i que ens continuen d'enviar factures sanitàries cinc i deu anys després, en una mena de condena perpètua.
Totalmente de acuerdo, y al que li pique ajos come.
para quienes me dieron palo,por criticar vuestra sanidad,ahora estareis contentos,lo bueno de esto,es que,las vais a pasar canutas,cuando un dia cualquiera necesiteis sus servicios,al tiempo.
El titular muy alarmista y luego lees la noticia y no se trata de ser racista o no, pero sin un extranjero trabajó aquí hace unos años y está empadronado en España y ya vive en su país, le seguimos pagando el médico y eso no puede ser así.
HAY QUE VER COMO PICA, PERO YA SE SABE QUIEN SE PICA AJOS COME
Home...això de que s'ha acabat la festa...jo crec que ara esteim dins l'AFTER HOUR de la festa...Manifestar-se contra contractar en negre? No...racista no crec que se l'acusàs, ara bé...en tot cas dels que per una banda contractaven en negre...i per altra demonitzaven els inmigrants (i inmigració normalment ens referim als de baia qualficació...ja que els espanyolets...o no volien fer aquella feina...o els propis nacionals preferien contractar i segueixen preferint contractant en negre per 5 eur hora) Altra cosa és tot el tema de prestacions socials. Qui és racista és qui discrimina per raó de raça, sexualitat, gènere. I això està generelitzat. Demana a tots aquests que ara reneguen dels "panxitos" "rumanos"..quants n'han contractat en negre per una obra, netetja, cuidadors. I no estic d'acord amb papers per a tots. Però s'ha de tenir una mica de decència a l'hora dacusar qualqú. Ells són inmigrants que ens lleven la feina, però els nostres emigrants (principalment joves) són gent que surt del país per trobar un futur millor? Això és el racisme....no confingueu els termes. I qui ha llevat autènticament la feina son els alemanys i anglesos o ara rusos...però clar...ells son societats modernes...No som més que inmigrants a un altra país...i així ens tracten a Alemanya, com a gent que els lleva la feina, no com a gent que va a cercar un futur millor. Fa falta un poc més de món i experiència. I ho diu un emigrant forçat. I el millor exemple és l'anunci Campofrio..."uno no se hace..." Campanya publicitària però de sentiment general del que ens sentim els espanyols...! Tenim una gran falta de crítica pròpia. Clar... hi ha moltes maneres de solucionar el problema. Un d'ells és l'expulsió (i no hi estic en contra) Però analitceu i sigau crítics...la sobèrbia i complexe de superioritat ens el que ens fa creure el que no som. No podem exigir als altres...el que nosaltres no som capaços de veure en nosaltres mateixos...que ens hem convertit en un poble d'inmigrants i així ens tractaran.
Tienes toda la razón en tus argumentos, pero te olvidas de una cosa:quienes venian aqui en epoca de burbuja, sin papeles, y se ponian a trabajar sin permiso y por supuesto, sin estar de alta, quebrantaban la ley. Quienes les daban trabajo en estas condiciones tambien quebrantaban la ley. Y cualquiera que se manifestara abiertamente contra todo esto era acusado de RACISTA, asi, con mayusculas. Mientras,las autoridades, miraban hacia otro lado. Ahora no nos quejemos. Se acabó la fiesta, para todos.
1) Qui ha fet que augmentin les proporcions d'inmigrants són la Llei d'obertura del PP en època d'Aznar juntament amb la bimbolla inmobiliària. I els propis espanyols que s'estimaven més contractar un "panxito" o "panxita" en negre que abans que un espanyol amb la seva Seg Social i demés. I precisament molts d'aquests que han contractat la gent en negre són els mateixos que voten al PP o inclús pitjor...els que ara insulten i menyspreen a l'esser humà. Sou tan culpables com els altres. Tots coneixem cuidadores, cuidadors, dones de nentetja, jardiners, obrers que son contractats pels nostres veinats, familiars i que després a n dinar o sopar s'en foten dels inmigrants, s'en riuen d'ells....No dic que no s'hagi de regular, però tengueu una mica de vergonya a l'hora de xerrar i pensau en el que heu fet vosaltres mateixos. Però com sempre el mallorquí va de llest per la vida. 2) Son treballs poc qualificats, si ens lleven la feina en tot cas seran els anglesos o alemanys que venen en temporada i un hoteler s'estima més contractar-los pq el seu idioma és natiu i no necesiten res més per estar a Magalluf, Palmanova, S'Arenal, Cala d'Or, Alcúdia...Mirau qui solen ser comercials, cambrers, recepcionistes, venta d'inmobles. Així que no vos deixeu en duur per la verborrea i sigau més crítics amb vosaltres mateixos (vosaltres com a mallorquins) A partir d'aquí quan un accepta la culpa i és conscient del problema autèntic podrem tots començar a trobar solucions més adequades.
Una vez mas: Porque no te callas!!!.
SI Y MIENTRAS AQUI MANTENIENDO CON TODAS LAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LOS QUE VINIERON DE FUERA. ALQUIEN SE HA PLANTEADO POR QUE LOS JOVENES TIENEN QUE SALIR CUANDO AQUI SEGUIMOS CON UNA TASA TAN ALTA DE INMIGRANTES